Comunicado-195
- Plantea uso de nuevas tecnologías que involucren a la sociedad.
- Participación ciudadana necesaria en la democracia, expertos.
Con el objetivo de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la construcción de la Constitución de la Ciudad de México, el senador Mario Delgado Carrillo, titular de la Comisión en materia, organizó el taller “Democracia en el siglo XXI. Nuevas tecnologías para la participación ciudadana hacia una Constitución moderna para el DF”.
El legislador del PRD subrayó que en la actualidad, la red permite conformar una Constitución, a través de un modelo participativo, en el que se propicie un diálogo entre los ciudadanos, a través de la utilización de la tecnología, es decir, que se aproveche la conectividad como vehículo para llegar a más personas. Se puede pensar en que todos seamos constituyentes.
Para ello, la Comisión del Distrito Federal creó las plataformas Yo Constituyente y WikiConstitución a fin de preparar el proceso para que en la reforma política de la Ciudad de México se abra la posibilidad de que la Constitución sea resultado del proceso colaborativo.
Al respecto, comentó que ya existe una plataforma digital para el análisis de la Ley de Protección de Animales, en donde la sociedad tiene la posibilidad de conocer su contenido, participar con comentarios, realizar propuestas y, particularmente, cuenta con la posibilidad de votar a favor o en contra de la misma.
Agustín Frizzera, director de Proyectos de la Fundación Democracia en Red, expresó que el sistema político ha perdido las riendas y el control del destino político, por lo que, se tiene que rescatar la política como disciplina para construir beneficios para todos los ciudadanos, a través de la participación ciudadana.
Un buen dispositivo de participación ciudadana puede crear una política pública, aseguró. Por ello, dijo, se tiene que buscar la ciudadanización de la política, a través de herramientas que combinen a los ciudadanos con los representantes.
La directora de la Fundación Democracia en Red, Pía Mancini, dijo que es indispensable desarrollar una plataforma digital que pueda convertirse en el puente entre el sistema político y la ciudadanía, que les permita a las personas participar desde su cotidianeidad.
Manifestó que actualmente existe una desincronización entre el sistema político y la sociedad, por lo que se debe caminar hacia una democracia que toma al debate público como uno de los valores fundamentales en la toma de decisiones a fin de generar un consenso efectivo.
Finalmente, la abogada Luisa Conesa Labastida, aseguró que la plataforma es la esencia de la innovación tecnológica, por lo que se tienen que materializar los derechos de vanguardia en ella, dándoles contenido con los temas de la gente en la Ciudad de México.
--.--