Comunicado-174
- La rendición de cuentas que realice la funcionaria aportará al Senado elementos para una evaluación adecuada y objetiva de este sector: Barbosa Huerta.
- Sin reporte de brotes epidemiológicos por huracán Odile, informa Secretaría de Salud.
El presidente de la Mesa Directiva de Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dio la bienvenida a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López quien compareció ante la Comisión del ramo como parte del análisis del II Informe de Gobierno.
La rendición de cuentas que realice la funcionaria aportará los elementos necesarios para que el Senado pueda hacer una evaluación adecuada y objetiva de la administración pública en materia de salud, señaló el presidente Barbosa Huerta.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, conminó a la Secretaría de Salud a realizar los esfuerzos necesarios para que antes de que concluya este periodo de sesiones, se cuente con una nueva ley que permita la cobertura universal de salud para toda la población mexicana.
Lo anterior, luego de anunciar que la senadora Maki Esther Ortiz propuso una iniciativa que plantea la cobertura universal, y que al presentar el Ejecutivo federal su propuesta, ambas sean discutidas con el objetivo de avanzar más allá del Seguro Popular y lograr la cobertura para todos los ciudadanos.
Preciado Rodríguez destacó también que han sido aliados en las reformas que ya se han aprobado, por lo que reiteró que pueden contar con el Poder Legislativo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez dijo que es importante que la Secretaría de Salud tome todas las previsiones para evitar una catástrofe ante la amenaza internacional que representa el virus del Ebola.
En este sentido, dijo que actualmente la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas han expresado que el nuevo brote de Ebola en países de África representa una amenaza internacional y han alertado que la enfermedad no está retrocediendo, la tendencia al alza se mantiene y tiene una transmisión amplia e intensa.
Mencionó que los sucesos climatológicos que afectaron a Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, activó el operativo de seguridad en salud, el cual garantiza la atención de las necesidades de la operación y de la población afectada, sin embargo, además de estas acciones, se tiene que llevar a cabo una evaluación de manera permanente a la evolución de la salud de la población, para garantizar la atención médica para todo el que lo requiera.
Resaltó el desastre ambiental que puso en riesgo a los habitantes del estado de Sonora, ya que fueron derramados 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el municipio de Cananea, se desconoce en qué momento se podrán levantar los cercos sanitarios, por lo que es importante continuar con las acciones, redoblar esfuerzos y de manera permanente, tener una vigilancia en la salud de personas afectadas por este hecho, advirtió.
Es indispensable, puntualizó llevar a cabo las reformas necesarias a fin de detonar los cambios en la estructura que detienen al sistema de salud, para brindar el acceso universal a los servicios y llevar a cabo una convergencia institucional que agilice y favorezca a las instituciones del sector.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que tras el paso del huracán Odile que azotó el estado de Baja California Sur no se han presentado brotes de enfermedades relacionadas con el fenómeno debido a la pronta atención de los servicios de salud que arribaron el pasado 11 de septiembre y continúan en la entidad para atender a la población.
Están trabajando 34 unidades móviles y se han transferido más de 20 toneladas de medicamentos y material de curación. Se realizan acciones de protección contra riesgos sanitarios especialmente en los refugios, pozos, puntos de abastecimiento de agua y hospitales, así como las medidas de saneamiento básico en la zona.
La funcionaria federal comentó que se puso en marcha el plan de trabajo para el control de vectores, que son agentes transmisores de enfermedades, destacando las nebulizaciones aéreas, terrestres y el control de larvas, además del saneamiento básico para la prevención del dengue.
Señaló que en Los Cabos, comunidad más afectada por el meteoro, sufrieron afectaciones tres de las cuatro unidades hospitalarias, sin embargo la atención médica continúa de manera permanente, mientras que 11 unidades de atención primaria presentaron daños menores, pero no se ha detenido la atención médica a la población.
Detalló a los senadores que los operativos de salud de vigilancia epidemiológica y de bioprotección contra riesgos sanitarios arribaron antes de la entrada del fenómeno meteorológico a la entidad.
En lo que refiere al derrame de sulfato de cobre en el rio Sonora, del pasado 6 de agosto, Mercedes Juan indicó que 22 personas tuvieron afectaciones en su salud, sin embargo no requirieron hospitalización.
Manifestó que el 15 de septiembre quedó constituido el Fideicomiso como fuente de pago único para remediar, reparar y compensar los daños ambientales y a la salud humana. El Comité respectivo aprobó el resarcimiento de 19 casos de salud por una cantidad total de 456 mil 747.55 pesos.
Dijo que la dependencia a su cargo continúa con las acciones de vigilancia de alimentos, visitas a establecimientos, vigilancia epidemiológica y monitoreo de pozos.
--.--