Comunicado-169
- Iniciará el cabildeo entre los grupos parlamentarios para impulsar dicha iniciativa.
- Coinciden especialistas en la necesidad de impulsar la prevención del ciberdelito.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dio a conocer que se impulsará una iniciativa en contra de la ciberdelincuencia que contenga un marco jurídico más preciso para castigar este ilícito.
Durante la clausura del foro “Ciberbelitos contra niñas, niños y adolescentes, un reto legislativo”, Gastélum Bajo se comprometió a generar una memoria de las participaciones, llevar a cabo una campaña para sensibilizar a los medios sobre este tema y, principalmente, cabildear con los grupos parlamentarios y sus respectivos coordinadores para trabajar en la iniciativa.
Enfatizó que para este objetivo se dio voz a los especialistas, con el propósito de tener claridad de lo que hace falta en el marco jurídico, pues dijo que el derecho se da justo cuando hay una realidad que atender, y en este caso se trata de los ciberdelitos.
Rosio Arroyo Casanova, de la Facultad de Derecho de la Nacional Universidad Autónoma de México (UNAM), advirtió que se deben incorporar las dimensiones preventivas de atención y correctivas, antes de que ocurran los delitos que utilizan como medio comisivo las tecnologías de información, comunicaciones y el internet.
Consideró necesario impulsar políticas públicas que involucren a las familias, padres y docentes en la prevención y atención, de tal forma que no se criminalice a los jóvenes por hacer uso de las tecnologías.
En cuanto al proceso y punibilidad del delito cibernético puntualizó la importancia de guardar todos los indicios digitales que pueden ser elementos probatorios; que se multipliquen y difundan las vías de denuncia y canales de atención especializada en delitos cibernéticos, y que jueces y ministerio público obsequien de manera expedita las ordenes de intervención, geolocalización y acceso a la información, y en el mismo sentido, medidas cautelares de protección y seguimiento.
Renato Hernández Loustalot Laclette, de la UNAM, recalcó la importancia de fortalecer la red de convenios de México con el mundo para la persecución de estos delitos, y que los tipos penales actuales que están definidos para un ambiente no digital, se amplíen y en el caso, incluir nuevos que describan conductas y problemáticas que ocurren en internet.
Se propuso que el país cuente con un registro de ofensores que permita el seguimiento de los mismos y que en haya asignaturas de contenidos asociados a la corresponsabilidad y ética en espacios de usos digitales así como el civismo cibernético.
Respecto a la privacidad y confidencialidad de niñas, niños y adolescentes, señaló que se necesita mejorar la regulación existente para que abarque el envío de publicidad no deseada de contenido sexual, el despliegue de publicidad vía redes sociales y el acceso a contenidos irrestrictos cuando el niño utiliza páginas web.
Jacobo Bello Joya, Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos, División Científica de la Policía Federal, enfatizó que el principal reto es la prevención desde la familia. Para ello, los padres tendrán que asimilar el uso de las tecnologías para poder orientar a los niños, pues tienen que dominar esta herramienta con un sentido cívico y un uso responsable y sobre todo, saberse cuidar.
Se debe tipificar el sentido de intencionalidad, porque no hay que esperar a que se vulnere a un menor para poder hacer algo. Consideró insuficiente la pena de 12 años para pederastas, ya que deben ser mayores, pues muchos de ellos tienen entre 25 y 30 años, que al salir podrían ser agresores sexuales de menores.
Jorge Cícero Fernández, director general adjunto para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró que se continuará facilitando la cooperación internacional y el intercambio de mejores prácticas que contribuyan a la actualización de la normatividad mexicana, a la altura de los retos que enfrenta la protección de nuestra infancia y la juventud es ese ámbito.
María Ampudia González, de la Fundación Y quién habla por mi?, recalcó el trabajo del Senado por la infancia, pues nunca se había hecho en México y conminó a la presidenta de la Comisión, a generar una ley de primer mundo.
“No se les regala nada a los niños, sino que se les devuelven sus derechos”, agregó, pues a pesar de la firma de protocolos internacionales no se obedece lo que establecen.
En este sentido, puntualizó que en el año 2009 había 700 páginas o redes de pederastia en México y hoy 2014 hay 12 mil, lo que presenta el crecimiento desproporcionado del tema, por lo que la entrega de la iniciativa es para que la policía cibernética tenga apoyo y se llegue a los criminales que están en las redes.
--.--