Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-158

  • 2.7 millones de mexicanos son beneficiarios de la pensión para adultos mayores, señala la funcionaria.
  • A finales de 2014, 5.5 millones de personas se habrán beneficiado de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

altLa secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que el gobierno de la República trabaja en una política social de nueva generación, la cual plantea la necesidad de que todos los mexicanos, sin excepción, tengan acceso a un piso básico de bienestar y los jóvenes tener oportunidades de inclusión al empleo, esa es la mejor medicina para romper con la pobreza.

Al iniciar la comparecencia de Robles Berlanga, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política social, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta a la funcionaria y recordó que este encuentro se realiza con base en lo establecido en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política.

Robles Berlanga habló sobre el rediseño del Programa Oportunidades en Prospera. Explicó que este cambio se debió a que a pesar de los recursos canalizados, los niveles de pobreza se mantuvieron.

Oportunidades no logró romper el círculo intergeneracional de la pobreza, no permitió, a pesar del creciente número de recursos destinados y de la ampliación de las familias incorporadas al programa, que las generaciones posteriores estuvieran en una mejor condición, refirió.

Por esa razón se realizó un rediseño del programa, con más salud, más educación, más alimentación, pensando en que los jóvenes tuvieran más opciones de empleo e incorporación productiva, agregó la secretaría de Desarrollo Social.

No se trata de un cambio de nombre, sino de fondo. Ahora los jóvenes podrán participar en la inclusión al empleo y la formalidad. Prospera plantea que la gente quiera prosperar, que la gente quiera salir de la pobreza, aseguró Rosario Robles.

La funcionaria del gobierno de la República expuso que no basta con el rediseño de las políticas sociales si éste no va acompañado de un mayor crecimiento de la economía y mayor generación de empleos e ingresos.

En su comparecencia, la secretaria Rosario Robles se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Explicó que el gobierno del presidente Peña Nieto se planteó atender a 7.1 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema alimentaria y a la que había que atender, porque nadie que padezca hambre puede ser productivo.

A más de 21 meses del inicio de este gobierno, y de esta población objetivo de 7.1 millones de mexicanos, podemos decir que tres millones ya comen mejor y tienen acceso a los diversos programas que se han instrumentado como el de los comedores comunitarios o la tarjeta Sin Hambre, aseguró.

Sostuvo que la Cruzada ha generado espacios de cohesión social y ha transformado la realidad de localidades y comunidades. Iniciamos con 400 municipios y hoy son 1,012 los que participan en este esfuerzo transversal.

Robles Berlanga informó que al final del año, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se habrá atendido a 5.5 millones de personas beneficiadas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre

También mencionó otras programas impulsados por la administración federal, como los esquemas de seguridad social universal: pensión para adultos mayores de 65 años, al que se han incorporado 2.7 millones de personas, o el Seguro de Vida para jefas de familia, donde 4.7 millones de mexicanas cuentan con esta pensión y son los niños los que se benefician en caso de que su madre llegue a faltar.

--.--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2