Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-098
  • Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa presentan iniciativa de reforma constitucional
  • Durarán seis años en su cargo, serán sustituídos de manera escalonada

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el número de consejeros de la Judicatura Federal aumenten de siete a ocho, con el fin de que fortalecer sus funciones y atienda las responsabilidades derivadas de las reformas constitucionales en materia penal, de derechos humanos, de amparo, y de telecomunicaciones, entre otras.

La iniciativa firmada por Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN; y Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado, establece que los consejeros, salvo el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, durarán seis años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

La propuesta, también signada por el presidente y la secretaria de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Areli Gómez González, del PRI, plantea que el Consejo se integrará por ocho miembros: uno será el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres consejeros designados por el pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; tres consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

La iniciativa de reforma al artículo 100 de la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación indica que el objetivo es dotar al Consejo de la Judicatura de los instrumentos necesarios para que realice los procesos de capacitación, administración, vigilancia y disciplina que requiere el Poder Judicial de la Federación.

Explicaron que la Judicatura Federal está integrada actualmente por siete consejeros quienes, a excepción del presidente, atienden cinco comisiones permanentes: Administración; Creación de Nuevos Órganos; Carrera Judicial; Disciplina; y de Adscripción.

A estas se agregan dos de reciente creación: de Vigilancia, Información y Evaluación, y la de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de las cuales se dará cumplimiento a dichas reformas constitucionales.

La integración de estas comisiones se justifican en los artículos 6º y 134 de la Constitución, donde se reconoce el derecho de las personas a la información y el deber del Consejo de la Judicatura de administrar los recursos económicos que se le asignan con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Las funciones de vigilancia se sustentan en el artículo 94 constitucional, para garantizar el cumplimiento de sus programas institucionales.

Esta situación hace necesario el incremento de un consejero más, para que cada uno de los consejeros presida una comisión, por la exclusión legal del presidente de ese órgano del Poder Judicial de la Federación.

Para preservar una distribución proporcional en la composición del Consejo, lo idóneo es reservar la designación de un consejero más al Senado de la República, salvaguardando una integración mayoritaria de integrantes del Poder Judicial de la Federación, señala la iniciativa.

Los senadores subrayan que, con el objeto de maximizar la eficacia de la Constitución, y para un mejor desempeño de la Judicatura, se debe reconocer en la ley secundaria, es decir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el carácter permanente de ambas comisiones y, en consecuencia, adicionar un nuevo consejero.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5