Comunicado-096
- El secretario Luis Videgaray que el debate sobre el salario mínimo debe ser técnico, no sólo político.
- Se llevó a cabo la comparecencia del funcionario federal ante el Senado de la República.
Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, y la senadora Mónica Arriola Gordillo, presentaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, preguntas sobre la generación de empleo, la pérdida de competitividad, la aplicación del IVA en la frontera norte, el Paquete Económico para 2015 y la postura del gobierno frente al tema de incrementar el salario mínimo.
En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Videgaray Caso expuso ante senadores que el gobierno de la República está en contra de incrementar los impuestos en lo que resta de la administración.
“Ratifico el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no proponer al Congreso de la Unión nuevos impuestos ni alzas en los existentes, y eso incluye no proponer en el resto de la administración”, subrayó.
Al iniciar la ronda de preguntas, la senadora Mónica Arriola Gordillo preguntó al funcionario sobre las expectativas de las reformas estructurales par la generación de empleos bien remunerados. Asimismo, cuál es su posición respecto a la propuesta de aumentar el salario mínimo y qué medidas podría implementar el gobierno federal para afrontar las necesidades de los mexicanos.
En su respuesta, el secretario Luis Videgaray señaló que la mejor forma de combatir la pobreza es a través de un empleo bien remunerado e indicó que las reformas estructurales aprobadas por el Senado abren una posibilidad de crecimiento sostenido.
Sobre el tema del salario mínimo, el funcionario celebró que se lleve a cabo un debate abierto que busca el beneficio para los trabajadores, aunque advirtió que el salario debe desvincularse de otras variables de la economía, porque de lo contrario habría efectos como elevar el financiamiento público a los partidos políticos, y estoy seguro que esa no es la intención de quien propone esta medida.
Por el Partido del Trabajo, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas señaló que el incremento del IVA en la frontera provocó una situación crítica en Baja California, pues mientras que en los primeros dos trimestres del año se registró una inflación media nacional de 4.01 por ciento, en Tijuana ascendió a 4.65 y hay una caída de 38.2 por ciento en la inversión extranjera directa. Preguntó si la Secretaría de Hacienda ha contemplado la rectificación en la homologación del IVA en la franja fronteriza.
En respuesta, el funcionario reconoció que la homologación de este gravamen representa un reto y un esfuerzo adicional para las familias y comercios de la región, pero, según el INEGI, el índice nacional de precios al consumidor, a agosto de este año, registró un incremento del 4.15 por ciento y la tasa en la zona fronteriza fue de 4.29 por ciento.
El 60 por ciento del aumento, asentó, no se traslada a los consumidores, lo cual valida la hipótesis de que una buena parte del diferencial del IVA no beneficiaba a las familias de esa zona, sino a las cadenas distribuidoras, muchas de ellas de carácter nacional.
Por su parte, el senador del PVEM, Carlos Puente Salas, destacó que la Ley de Ingresos asegura un manejo prudente de las finanzas públicas, presenta una estrategia contra cíclica y plantea medidas para enfrentar una reducción de los ingresos petroleros. Cuestionó el impacto de dicha reducción en la recaudación y qué se ha hecho en materia fiscal para asegurar la salud de las finanzas públicas en el mediano plazo.
El titular de la SHCP destacó que para que los instrumentos contra cíclicos sean efectivos, sostenibles y responsables desde el punto de vista hacendario, deben cumplirse características como el uso del déficit temporal, realizarse con un plan multianual, con un gasto que mejore la calidad del uso de los recursos públicos, destinado a la inversión pública y no al incremento del gasto corriente.
Asimismo, señaló que para fortalecer las finanzas públicas se está tomando la trayectoria anunciada de disminución gradual de déficit público y el establecimiento de nuevos controles en ley.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter consideró que existen las condiciones políticas para hacer una ley que permita incrementar el salario mínimo de 67 a 82 pesos en 2015, por lo que pidió entrar a la discusión de este tema lo antes posible y no esperar hasta el debate electoral del próximo año.
En sus respuestas, Videgaray Caso dio la bienvenida al debate público en torno al salario mínimo y anunció que el gobierno de la República aportará una iniciativa que se sumará a la propuesta del PRD y a otras que se debatirán en el Congreso de la Unión.
Dijo que es fundamental analizar cuáles serían los efectos del incremento del salario mínimo, pues podría tener consecuencias en el propio costo de la canasta básica y “lo último que queremos” es generar un incremento en ésta, por lo que el debate tiene que ser técnico y no exclusivamente político.
El senador del PAN, Carlos Mendoza Davis expresó que su grupo parlamentario disiente de la propuesta del Ejecutivo de un presupuesto deficitario para el 2015, pues dijo que existen recursos adicionales en virtud de la reciente alza a los impuestos, “por ello creemos que en estos momentos, contratar deuda para financiar el déficit no es una sana práctica”.
Luis Videgaray dijo que el déficit público, siempre y cuando se utilice como una medida temporal y sostenible, es un instrumento fundamental de la política económica, y su discusión puede dar lugar a un intenso debate, pero la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda es utilizarlo con un carácter técnico, apegado a la sustentabilidad económica y un financiamiento sostenible.
En su turno, el senador Gerardo Sánchez García, del PRI, preguntó al titular de la SHCP acerca de los esquemas para lograr que el crédito de financiamiento para el campo anunciado por el Ejecutivo Federal llegue a los productores de todas las entidades del país.
El secretario señaló que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero implementará programas para pequeños productores que no tienen acceso al crédito, con tasas de interés por debajo del 10 por ciento y teniendo como única garantía la propia cosecha.
Señaló que en el ramo de agricultura, el Presupuesto de Egresos tiene un crecimiento de 1.7 por ciento respecto al año pasado y de 17 por ciento en relación con 2012, al ubicarse por encima de los 87 mil millones de pesos.
En representación del PAN, el senador Francisco Domínguez Servién sostuvo que con la aprobación de las reformas no hay pretextos para que el Congreso y el gobierno federal estén a la altura de las demandas de los mexicanos y se concrete el crecimiento económico.
El secretario de Hacienda, en respuesta, refirió que para mantener estabilidad, el gobierno de la República refrenda su compromiso de no proponer nuevos impuestos ni alzas en los gravámenes ya existentes.
En su oportunidad, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, preguntó sobre las medidas que se implementarán en el ejercicio fiscal del próximo año para contener el incremento mensual al precio del gas y de gasolinas, así como los beneficios de la reforma energética.
Al responder, el secretario indicó que a partir de enero de 2015 se elimina el subsidio a las gasolinas y el desliz mensual al combustible. La política de fijación de precios de la gasolina estará a cargo del gobierno federal, teniendo un incremento al inicio de año y este no podrá ser superior a la expectativa de inflación.
Precisó que como parte del proceso gradual, el próximo año los concesionarios de gasolineras podrán disminuir el precio de las gasolinas, para el año 2017 se permitirá la libre importación y será a partir de 2018 cuando se libere por completo el mercado y exista una plena competencia en el sector.
El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI, destacó que a mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el uso, destino y resultado de las acciones y políticas se incide en la efectividad del gasto público y con esto los resultados del gobierno impactan de manera favorable la calidad de vida de las personas.
Videgaray Caso dijo que el gobierno de la República tiene la obligación permanente de establecer medidas para acercar la información del presupuesto a la ciudadanía, hacerla más accesible y entendible.
Al concluir su comparecencia, el secretario de Hacienda agradeció la invitación al recinto senatorial, trato respetuoso que recibió de los legisladores y resaltó el papel que desempeña el Senado de la República en la vida pública del país.
--.--