Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-052

  • El Estado debe garantizar una oferta laboral para docentes .
  • La Ley General del Servicio Profesional Docente olvidó mejorar planes y programas de estudios y fortalecer el trabajo docente.

altEl Estado debe garantizar la calidad educativa de los docentes y en los concursos de oposición para el ingreso al servicio, también tiene que privilegiar el perfil de los egresados de las Escuelas Normales.

El senador David Monreal Ávila, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, destacó la idoneidad que deben contemplar los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Educativo.

Sin embargo, subrayó, ésta no contempla ninguna prerrogativa para los egresados de las escuelas normales, a pesar de contar con el perfil apto para ocupar las plazas docentes en la educación básica.

Monreal Ávila enfatizó la necesidad de que el Estado otorgue incentivos que motiven la formación de estudiantes en las escuelas normales, pues consideró que éstas han estado abandonadas por los gobiernos, olvidando, dijo, que la formación docente es la base para asegurar una educación de calidad en toda la población.

Explicó que h asta el año 2012 en el país existían 484 Escuelas Normales, seis bajo el control Federal, 272 estatales y 206 privadas, sin embargo, abundó, en la última década la matricula en estos centros de formación de profesores ha ido a la baja, ya que en el año 2006 había inscritos 13, 881 estudiantes, y para el año 2011 esta cifra descendió a 130 000, como consecuencia de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para regular el número de alumnos en estas escuelas.

Remarcó que en febrero del 2013, el Congreso de la Unión aprobó la reforma en materia educativa y la finalidad de la misma no fue mejorar los planes y programas de estudios o fortalecer el trabajo docente, sólo se enfocó a cambiar las condiciones laborales de los profesores y cerrar la puerta para la contratación de los egresados de las escuelas normales.

Indicó que los estudiantes de las escuelas normales deben ser formados bajo los más estrictos criterios académicos, aunque también el Estado les debe garantizar una oferta laboral y brindarles seguridad a los egresados de los egresados de las escuelas normales a fin de incrementar la demanda en las escuelas formadoras de docentes, como elevar el nivel de profesionalización de éstos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos.

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