Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-041
  • El 40 por ciento de la población escolar de nivel básico, ha sufrido violencia escolar.
  • Se deben crear mecanismos confidenciales y accesibles de denuncia, y respuesta inmediata.

La senadora del PAN, Martha Elena García Gómez, presentó una propuesta, a fin de incluir mecanismos de denuncia que permitan a los estudiantes expresar de forma confidencial y accesible cualquier situación que dañe, degrade o lastime su integridad.

Mediante una iniciativa, que modifica el artículo 42 de la Ley General de Educación, la legisladora considera necesario que las escuelas implementen mecanismos que ayuden a reducir la violencia que se genera al interior de los colegios, toda vez que estas situaciones vulnerar la autoestima de los estudiantes, especialmente de nivel básico.

Parte de los sistemas que se pueden implementar para disminuir la violencia generada entre compañeros, es regular la conducta y que los profesores establezcan métodos de disciplina que permitan generar confianza entre la escuela y la comunidad, además de brindar medidas para que los menores den a conocer lo que sucede al interior del plantel.

Como primer paso, indicó, se pretende involucrar a los niños y niñas en la formulación y desarrollo de programas en donde podrán adquirir conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan hacer frente a las situaciones de violencia.

La propuesta adiciona un párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación para establecer que se crearán mecanismos confidenciales, accesibles y de respuesta inmediata que permitan a las y los educandos denunciar actos violatorios de sus derechos que dañen, degraden o lastimen su integridad física, emocional o psicológica.

La senadora García Gómez destacó que en México, el 40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, han padecido de bullying es decir, 7.5 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de discriminación, hostigamiento, golpes o intimidaciones dentro del entorno escolar.

De acuerdo con datos del Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México de 2010, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalan que las agresiones son recurrentes entre los niños y las niñas de sexto de primaria y de secundaria.

El 90 por ciento de la población escolar manifestó haber sufrido alguna vez humillaciones o insultos. Asimismo, el 60 por ciento de los alumnos de secundaria y casi el 70 por ciento de los alumnos de sexto de primaria, manifestaron haber sido agredidos físicamente.

La iniciativa presentada ante el Pleno del Senado de la República fue enviada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

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