- En el río Sonora se han encontrado altas concentraciones de metales pesados que ponen en riesgo la salud humana
- Se propone un plan basado en cuatro ejes para enfrentar la contingencia ocasionada en la mina de Cananea
El Senado de la República solicitó a las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinar el plan integral de reactivación de la economía y de evaluación general de daños a corto, mediano y largo plazo por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el rio Sonora y que afecta a siete municipios de esa entidad.
Al aprobar el punto de acuerdo, propuesto por el senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, se precisa que el plan de las Secretarías deberá realizarse en coordinación con el gobierno de la entidad para atender las afectaciones del pasado 7 de agosto, ocasionadas por los desechos provenientes de la mina de Cananea.
El senador precisó que el derrame afecto a los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi, Huépac y Ures. Oficialmente se anunció que se había superado la contingencia, sin embargo pobladores y ambientalistas difundieron imágenes y videos en donde se muestra el daño del derrame.
La contingencia afectó 271 kilómetros de diversos ríos, el cierre de diversos pozos y la vida de 21 mil 651 habitantes que viven en los siete municipios colindantes, además 88 escuelas fueron cerradas debido al peligro para los estudiantes de diversos niveles educativos.
Dijo que se han encontrado altas concentraciones de metales pesados y dañinos a la salud humana, se confirmó la muerte de peces y se prevé que muera ganado por las altas concentraciones de materiales tóxicos.
Se propone implementar cuatro ejes para enfrentar la contingencia y a su vez fortalecer medidas preventivas que eviten que este episodio se repita. Los ejes están basados en el área económica, ecológica, poblacional y de cultivos.
Al hablar a favor, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, dijo que esto es una llamada de atención para emitir un nuevo modelo de protección al medio ambiente y evitar que en un futuro se contaminen más los recursos como el agua, el subsuelo y el aire.
El senador Salvador López Brito, del PAN, dijo que existen datos que señalan afectaciones al medio ambiente en años anteriores debido al mal manejo de los residuos de la industria minera que han impactado en gran medida a la flora y fauna. Agregó que los derrames de hidrocarburos en entidades productoras de petróleo también deben ser atendidos.
Al pronunciarse a favor de la propuesta, el senador del PRD, Zoe Robledo Aburto, dijo que el desarrollo no tiene por qué estar peleado con el cuidado del medio ambiente. Señaló que en diversas entidades existe preocupación de los pobladores por la creciente actividad minera y los riesgos que representa para el agua y aire, tal es el caso de Chiapas.
Su compañero de bancada, senador Fidel Demedicis Hidalgo advirtió que de no poner un alto a las empresas que se dedican a esta actividad, generarán daños mayores al medio ambiente y por consiguiente a los pobladores que se encuentran a los alrededores de las minas.
A su vez, el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas PVEM, afirmó que se debe aplicar un castigo ejemplar para los responsables del daño a los siete municipios en Sonora, realizar un diagnóstico y evaluación de los daños ocasionados. La empresa, dijo, debe solucionar el impacto causado por el mal manejo de los residuos.
--0--