Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1601
  • El presidente del Senado presentó el informe de labores del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
  • Reformas aprobadas buscan que nuestra democracia constitucional sea de resultados, afirmó.

altEn un ambiente de diálogo, entendimiento, tolerancia y racionalidad, el Senado de la República contribuyó a la transformación del marco normativo indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, condiciones necesarias para que el respeto y la protección de los derechos humanos pasen del nivel declarativo al de su concreción y aplicación eficaz en la realidad.

Así lo aseguró el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, al presentar ante el pleno el informe sobre los trabajos de la Cámara de Senadores correspondientes al Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Dijo que las reformas constitucionales y legales, así como la expedición de diversas leyes en materia educativa, competencia económica, transparencia, telecomunicaciones, fiscal, justicia penal, político-electoral y energética que se aprobaron representan un nuevo marco normativo idóneo para el diseño y la aplicación de políticas públicas y de acciones de gobierno que hagan posible que nuestra democracia constitucional sea de resultados.

En el informe, agregó, se detallan las 8 reformas constitucionales, las 129 reformas legales, las 22 nuevas leyes, los 12 decretos y los 416 puntos de acuerdo, así como los 44 nombramientos, la ratificación de 107 grados navales y 162 grados militares, 16 embajadores, cuatro cónsules y un representante permanente y 24 instrumentos internacionales, 19 foros en México y 77 en el extranjero.

Enfatizó que a pesar de las diferencias ideológicas cada senadora y senador son intérpretes de lo que quieren los ciudadanos y de lo que México necesita, por eso las coincidencias son mucho más amplias que las divergencias y se basan en una visión de Estado que nos mueve a analizar propuestas y a debatir ideas, pensando siempre en el progreso del país y en el bienestar de todos.

Lo que hemos pretendido, agregó, es crear un marco constitucional y legal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la que todos vivamos mejor, para lo cual es imprescindible el pleno ejercicio de los derechos humanos. Para ello, corresponde al Estado crear las condiciones legales y materiales indispensables para que esto pueda ocurrir en la realidad, agregó.

Cervantes Andrade reiteró que los derechos humanos constituyen el eje de la construcción de la agenda legislativa del Senado de la República y en el ejercicio de sus atribuciones ocupa un lugar privilegiado el ser humano y los derechos fundamentales cuya protección está prevista en nuestra ley fundamental, a partir del principio de pro-persona.

En este sentido, destacó, este órgano representativo ha trabajado intensamente a favor de la igualdad de derechos, de la equidad, de la tolerancia, de la no discriminación, de la proscripción de la tortura y ahora debe hacerlo en aras de lo que se ha denominado el principio pro-mujer, el cual representa un paso adelante y un estadio superior en la construcción del respeto a los derechos fundamentales.

El presidente del Senada afirmó que estos cambios estructurales no hubieran sido posibles sin el compromiso, la visión y el oficio político de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que constituyen la base de la organización política de la casa del pacto federal.

Además, mencionó que los trabajos de este segundo año de ejercicio se llevaron a cabo en un ambiente de diálogo, entendimiento, tolerancia y racionalidad, el cual configuró el marco político idóneo para el desarrollo ordenado e institucional de las amplias discusiones y de los intensos debates sobre los temas de interés nacional.

El senador Cervantes Andrade también resaltó que en la actual legislatura se adoptó el modelo de parlamento abierto para promover la cultura de la transparencia, involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil, intercambiar buenas prácticas, proporcionar información de forma oportuna e informar con respeto a la agenda parlamentaria.

Afirmó que la aplicación de la Ley y del Reglamento se sustentaron en la prevalencia de los intereses del Senado de la República y en el respeto de los derechos de cada senadores y de todos los grupos parlamentarios, cuidando escrupulosamente la legalidad en los pronunciamientos, posturas y actuaciones, sin intenciones partidistas ni de índole personal.

A la presentación del Informe asistieron el diputado José González Morfín, en representación de la colegisladora; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Agustín Carstens Cartens, gobernador del Banco de México; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lorenado Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral y Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

También estuvieron Gabriel Contreras Saldivar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Alejandra Palacios Prieto; presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica; Marco Vinicio Martínez Guerrero, presidente del Tribunal Superior Agrario; Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, así como familiares del senador Cervantes Andrade.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5