Comunicado-1594
- Presenta informe de labores de la Junta de Coordinación Política, en la vieja casona de Xicoténcatl
- Se debe seguir implementando las mejores prácticas parlamentarias: Raúl Cervantes Andrade
En la discusión y aprobación de las reformas estructurales en el segundo año de la LXII Legislatura, el Senado de la República refrendó su vocación democrática al fortalecer y mantener abiertos los caminos del diálogo y la negociación, afirmó el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Al rendir su informe de labores como titular de este órgano de gobierno, el legislador panista reconoció que los acuerdos entre grupos parlamentarios no fueron absolutos, “ni tenían por qué serlo”, pues las naturales diferencias entre ellos se mostraron con toda su fortaleza y en algunos casos fueron mantenidas hasta la votación final.
En la creación de mayorías y consensos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política mostró a lo largo de este año su enorme importancia y utilidad, gracias a la prudencia y talento de cada uno de los que la conforman.
Ante integrantes de la JUCOPO, senadores de diversas bancadas, diputados e invitados especiales, señaló: a partir de la firma del Pacto por México, el Congreso mexicano asumió el papel que le correspondía y decidió emprender la ejecución de un programa de reformas legislativas sin precedentes en relación con diversos aspectos de la vida clave para el país.
Este programa --agregó-- produjo enmiendas constitucionales en materia educativa, laboral, económica, anticorrupción, telecomunicaciones, en materia financiera, penal, de amparo, competencia económica, transparencia y de energía. Y posteriormente, dentro del mismo periodo, en tan sólo 12 meses, generó las respectivas leyes reglamentarias.
Preciado Rodríguez enfatizó que este proceso constituye una página única en la historia del Congreso y significa “el inicio de un enorme salto en la historia del desarrollo nacional”, por lo que llegó el tiempo de convertir la ley en realidad. México, puntualizó, no será más el mismo.
El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, señaló que la forma de construir los acuerdos, es la esencia en la eficacia del sistema parlamentario y en este sentido, el respeto que debe existir por las mayorías y minorías.
Hizo notar que la democracia no es un tema de votos sino que se construye con ideas, posiciones acercamientos, habilidad y el respeto a la opinión de los otros.
De esta manera, en el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura se tomaron decisiones importantes para transformar la realidad del país y, consideró, el Senado tiene que seguir implementando las mejores prácticas parlamentarias, perfeccionando los sistemas de transparencia y escuchando a los ciudadanos.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, subrayó que los 60 acuerdos a los que se llegó en la Junta de Coordinación Política hicieron posible que el Senado pudiera transitar en este año legislativo y en los cuatro periodos extraordinarios que fueron “de gran intensidad, gran debate y de gran diálogo”.
Hoy --dijo-- cerramos una etapa de reformas estructurales que requería México y toca a los gobiernos federal, estatales y municipales traducirlas en acciones públicas y en políticas públicas para su implementación.
Por el PRD, su coordinador senador Miguel Barbosa Huerta reconoció que éste fue un año de intensa productividad legislativa. En este escenario, agregó, Preciado Rodríguez pudo transitar al frente de la Junta de Coordinación Política con prudencia y paciencia para cumplir con su función de lograr los acuerdos en medio de una pluralidad complicada.
El trabajo del Congreso de la Unión, dijo, ha hecho gala de los principios del parlamentarismo: respeto a la ley, a la pluralidad, al debate político y a los acuerdos asumidos, así como de la cortesía parlamentaria.
A nombre del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez destacó el papel del titular de la Junta de Coordinación Política, así como de sus integrantes durante este lapso, que será registrado como un parteaguas en la historia moderna de nuestro país.
El senador Jorge Luis Preciado, dijo, tuvo un papel preponderante como facilitador de los acuerdos que permitieron destrabar muchas de las discusiones.
El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT, consideró que éste ha sido un año de grandes transformaciones, pero que no serán en beneficio del país, pues las reformas aprobadas obedecen a principios conservadores, a intervenciones de la OCDE y a poderes extranjeros que no auguran un futuro promisorio sino grandes problemas económicos, políticos y de soberanía nacional.
La Junta de Coordinación Política es un órgano plural en el que se tienen que “esclarecer” las diferencias entre las fuerzas políticas del Senado, bajo el respeto a las mayorías, la comprensión de que se logran acuerdos y la obligación de esas mayorías a respetar a las minorías, reconoció.
También en la ceremonia estuvieron presentes el diputado José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz, dirigente de Acción Nacional, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como embajadores y representantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Bolivia, Francia, Guatemala, Irlanda, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Tailandia y Vietnam.
--.--