Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1577

• Para solucionar problemas del desarrollo urbano se requiere romper paradigmas: Senadora Herrera Anzaldo.

• La legislación urbanística debe establecer primero la definición y protección del espacio público: Joan Clos.

altMéxico requiere de una reforma urbana que permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, lograr ciudades sustentables, incluyentes y seguras, coincidieron en exponer legisladores, funcionarios, el Director Ejecutivo de ONU- Hábitat, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En la presentación de la Conferencia Magistral del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que para dar solución a los problemas del desarrollo urbano se requiere romper paradigmas, pues las ciudades no pueden seguir creciendo a costa de las zonas rurales.

En materia legislativa, dijo, se requiere encontrar las fórmulas para atender los grandes retos que tienen las zonas metropolitanas, conformadas por distintos territorios políticos, municipios y estados, pero con conflictos comunes.

Consideró que en este proceso transformador que vive México hace falta una reforma urbana, a fin de establecer una coordinación efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno e indicadores para construir un hábitat que permita mejorar la calidad de vida.

La senadora del PRI dio a conocer que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat (GPHMx), integrado por senadores y diputados, conformará agrupaciones de esta naturaleza en cada uno de los congresos locales del país, porque uno de los retos es lograr resultados en ámbito local.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores- Organismos Internacionales, consideró que los legisladores pueden impulsar una serie de iniciativas sobre desarrollo urbano que se discutan en foros internacionales o se plasmen en acuerdos o tratados.

Hizo votos para que la Cumbre Hábitat III dé continuidad a la Agenda de Desarrollo post 2015 con objetivos como la reducción de la pobreza urbana, el aumento del acceso al agua potable y el saneamiento.

En su conferencia magistral, Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Hábitat, destacó que el fenómeno urbano debe ser regulado por ley, pero en los últimos años este principio se ha perdido y ha provocado una urbanización caótica que no es funcional porque el mercado no produce “buenas ciudades”.

Advirtió que la legislación no es neutra y si existen leyes que impiden la redistribución de la riqueza lo que se puede esperar son evidentes desigualdades urbanas.

Enfatizó que la legislación urbanística debe establecer primero la definición y protección del espacio público, el control público de la cantidad de metros edificables, la regulación de la parcelación o lotización, así como las normas específicas para la edificación.

Si esto va acompañado con una legislación general favorable a la “buena ciudad” en materias de sanidad, educación, seguridad redistribución de la riqueza, entonces se construirán ciudades justas, integradas, asequibles y con personalidad cultural, aseguró Clos.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el gran reto que enfrenta la humanidad es el cambio climático, pues los efectos meteorológicos extremos provocados por este fenómeno cada día son más frecuentes e intensos.

Dijo que México debe asumir una responsabilidad global ante este escenario porque su posición geográfica lo hace uno de los países más afectados por el calentamiento del planeta, por lo que nuestro país mantiene una posición de liderazgo a nivel internacional para mitigar los efectos del cambio climático, no obstante que es un pequeño emisor de gases invernadero.

Recordó que en el 2010 emitimos 748 millones de toneladas de CO2 y de esta cifra casi el 25 por ciento se le atribuye a las edificaciones. De ahí la importancia de que los congresos emitan mandatos de ley para mejorar la vivienda y la condiciones de vida de la población.

El embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que las ciudades son los espacios en los cuales se realizan la mayor parte de las actividades política, económica y social y es también, subrayó, el lugar en donde se gana o se pierde la batalla por el desarrollo sostenible.

Por lo que indicó que planificar ciudades y asentamientos urbanos sostenibles constituye un gran reto y por ello la Agenda de Post Desarrollo 2015 será universal e indicó que en la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo, se incorporarán temas y metas no contempladas en la agenda del 2000.

Entre ellas, dijo, está el lograr las ciudades y asentamientos humanos sustentables, incluyentes y seguros, que contemplen metas para reducir impactos ambientales en las ciudades, fortalecer las capacidades para la planificación de asentamientos urbanos y proporcionar acceso a temas de transporte sustentable, seguros, asequibles y accesibles.

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, puntualizó que México continuará urbanizándose por lo que preguntó: ¿Dónde vivirán los nuevos habitantes del país? A lo que el mismo respondió que en las ciudades y zonas metropolitanas.

Ante esto, señaló, se requiere una nueva legislación, toda vez que la actual data de 1976, por lo que confió en seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y la Cámara de Diputados para construir una normatividad, que será fundamental para el futuro de las ciudades de México.

En el evento estuvieron presentes también el senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y los diputados Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En el encuentro se firmó un memorándum de colaboración y desarrollo parlamentario entre el GPHMx y ONU- Hábitat.

----000---
 

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5