Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1574
  • Esta herramienta jurídica beneficia a activistas, abogados, gobierno federal y migrantes: senadora Guevara Espinosa.
  • Esfuerzo de la Comisión de Asuntos Migratorios y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

altLa Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, en coordinación con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, presentaron la compilación de Legislación migratoria e instrumentos jurídicos 2013, y la guía de información útil, la cual es una guía jurídica para migrantes, autoridades, activistas y para aquellas personas que deseen adquirir la nacionalidad mexicana.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que la compilación de este libro es un elemento de consulta al marco jurídico en la materia, pues la información recabada representa el esfuerzo realizado en pro del tema migratorio.

Destacó que es imprescindible tener a la mano esta herramienta jurídica que beneficia a los activistas, abogados, al gobierno federal, a los migrantes, ya que la información recabada contiene la exigencia y el permanente llamado a que se cumplan los derechos humanos en torno al fenómeno migratorio.

Este esfuerzo realizado de manera conjunta por la Comisión de Asuntos Migratorios y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, permitirá conocer el corpus legal vigente en materia migratoria, y la información accesible y sencilla para ayudar a los extranjeros interesados en obtener la nacionalidad mexicana a llevar a cabo los trámites necesarios.

Omar de la Torre de la Mora, jefe de la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, indicó que el tema de los niños migrantes exige a todas las autoridades gubernamentales pensar en la estructura de la política en la materia de una manera permanente, es decir, de corto y mediano plazos.

No puede haber política migratoria y pensar nada más de manera reactiva, que podemos dar una salida a una crisis o a un problema, y que no tengamos los elementos para poder saber que esto nos lleve a una solución de fondo, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación mencionó que los niños migrantes exigen que se revisen las causas de la migración: pobreza, violencia, reunificación familiar.

Max Alberto Diener Salas, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que la aprobación de las diversas reformas legales ha transformado a México en un país mucho más atractivo para que nacionales de otros países quieran convertirse a la nacionalidad mexicana.

Dijo que en el informe sobre derechos humanos que presentó el relator especial de la ONU, Felipe González, se destacan los avances legislativos que en materia migratoria ha hecho nuestro país, como es el caso de la despenalización de la migración irregular, la prolongación de la Ley de Refugiados o la Ley de Registros de personas Extraviadas o Desaparecidas, entre otras.

Cecilia Imaz Bayona, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, toda vez que en el caso de los estudios de migración, aportan datos necesarios para la implementación de políticas públicas.

Las publicaciones presentadas coadyuvan en una mayor cultura jurídica tanto para los migrantes como para el público en general, ya que permite un marco de referencia fundamental para saber en qué contexto nos movemos y enfoca los distintos tipos de migración en la creación de riqueza para el desarrollo.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5