Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO- 1571

  • El acueducto causa un daño irreparable al pueblo Yaquí: Senadora Padierna Luna
  • La Suprema Corte ordenó dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, argumenta

Legisladores solicitaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspenda la operación del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, por causar daño irreparable al pueblo Yaqui y por no contar con autorización de impacto ambiental, a través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las senadoras Ana Gabriela Guevara, Dolores Padierna, Layda Sansores San Román y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, pidieron faciliten toda la información solicitada por la Tribu Yaqui de forma actualizada y veraz para la realización de una consulta y se respete el derecho al consentimiento del Pueblo Yaqui.

Consideraron que el Estado debe establecer medidas cautelares para la protección de la tribu Yaqui por el daño irreparable y detener las acciones de hostigamiento en su contra.

La senadora Dolores Padierna Luna mencionó que intelectuales, artistas y activistas publicaron un desplegado a favor de los yaquis, señalando que la opción más segura y barata para abastecer de líquido a Hermosillo y otras ciudades era reparar fugas e invertir en plantas potabilizadoras de agua de mar.

Recordó que el pasado 8 de agosto, en las instalaciones del Senado de la República fue recibida la Caravana de la Tribu Yaqui las senadoras Ana Gabriela Guevara, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, reunión en la que expresaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad con la lucha legítima de esa comunidad.

Indicó que en este encuentro los legisladores se comprometieron a dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realización de una consulta y la revocación definitiva de la autorización de impacto ambiental y suspensión de las operaciones del Acueducto Independencia por daño a la Tribu Yaqui.

Para tal efecto, dijo la senadora del PRD, la Suprema Corte ordenó dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente dio para la construcción y operación del Acueducto Independencia.

Aseguró que hasta el momento, las autoridades locales y federales responsables siguen incumpliendo la Sentencia de la Corte y las disposiciones normativas nacionales e internacionales que protegen a la Tribu Yaqui en la defensa de su territorio y sus recursos naturales.

La proposición fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31