Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1561
  • Buscan implementar programa de reinserción para este sector vulnerable de la población
  • Se prevé la creación de un registro único de niños migrantes


altLa senadora Gabriela Cuevas Barrón informó que un grupo de legisladores presentarán ante la Comisión Permanente cuatro puntos de acuerdo y una iniciativa, con el fin de salvaguardar los derechos humanos e integridad de los niños, niñas y adolescentes migrantes antes, durante y después de su repatriación hacía México.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que existen prácticas inadecuadas en los procesos de repatriación de los menores migrantes, donde se han identificado “debilidades y deficiencias que constituyen una violación de sus derechos humanos”.

Aunado a ello, indicó, la Secretaría de Gobernación reportó en el primer semestre de este año los eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos ascienden a 137 mil personas, de las cuales 8 mil 227 son niños, niñas y adolescentes.

Consideró urgente que se realicen ajustes a algunos instrumentos jurídicos, a efecto de permitir a las autoridades migratorias mexicanas reaccionar mejor ante este fenómeno que aqueja la niñez migrante mexicana.

En este sentido, es necesario modificar las leyes de Población y de Migración para homologar los criterios relativos a la atención mínima que se debe brindar en las instalaciones de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia a los menores en su regreso a México, lo que permitiría mejorar sus condiciones de repatriación.

Propuso la creación de un programa de reinserción que deberá diseñarse de manera conjunta con el DIF nacional y organizaciones civiles expertas en este tema, con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades de este grupo vulnerable.

Del mismo modo, la legisladora panista expuso que se pretende crear un registro único de niños, niñas y adolescentes migrantes que incluya fuentes de información confiables sobre este fenómeno, lo que permitiría identificar cuáles son las principales rutas y causas de migración en la población infantil.

Mencionó que exhortarán a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para que actualicen los memorándum de entendimiento sobre repatriación segura, ordenada, diga y humana, y el de entendimiento de protección consular de nacionales de México y Estados Unidos.

Lo anterior, con el objetivo de incorporar un apartado específico para regular el trato especial que se debe otorgar a los infantes migrantes que enfrentan un proceso de repatriación, tomando en cuenta que hay etapas en las que están involucrados agentes de la patrulla fronteriza, quienes no tienen experiencia para atenderlos.

Refirió que en 2012 los consulados de México en EU atendieron a 13 mil 454 niños sin compañía para efectos de repatriación; sin embargo alrededor de 3 mil 600 quedaron sin atención consular. En 2013 esta cifra se elevó a 16 mil 971 y de acuerdo a las proyecciones del gobierno estadounidense se espera un incremento en este año, agregó.

Ante esta situación, se hará un llamado a la Cancillería para que implemente medidas destinadas a la atención de menores en las representaciones consulares de México en el exterior, principalmente en Estados Unidos e incremente el personal profesional, debidamente capacitado, asignado a la atención de este sector, pues la tendencia de la demanda de atención consular es creciente.

Adicionalmente, es necesario tomar medidas contundentes en territorio mexicano, por lo que exhortarán a las autoridades correspondientes a que incrementen el presupuesto asignado a la contratación de personal capacitado y especializado de los DIF nacional y estatales, a fin de que implementen medidas más adecuadas para la reunificación familiar.

El problema de las familias separadas “no se ha visto”, por lo tanto no existen políticas públicas que permitan reunificarlas.
Cuevas Barrón puntualizo que esta agenda legislativa busca atender de manera urgente esta problemática, “pues cada día que pasa sin actuar es un día más en que miles se encuentran en riesgo”.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5