COMUNICADO-1557
- Se han documentado diversos casos de negligencia médica ocurrida en los hospitales de esa entidad
- Subsisten entidades en donde los servicios de salud no se traducen en resultados tangibles
A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el grupo parlamentario del PRI propone exhortar al Gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Salud de esa entidad, a efecto de que informen sobre las causas que han generado el desabasto, mal estado de medicamentos y material de curación que ha afectado el funcionamiento de diversos hospitales de la entidad.
Lo anterior, debido a que para la segunda mitad de 2013 y lo que va de 2014, se han documentado diversos casos de negligencia médica ocurrida en los hospitales de Oaxaca, en los cuales se ha manifestado agravio hacía mujeres embarazadas, quienes se vieron afectadas antes, durante y después del alumbramiento, poniendo en riesgo tanto su vida como la de sus hijos.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes contra la Secretaría de Salud de la entidad por el desabasto de medicamentos y material de curación que derivó en la suspensión de actividades en Hospitales del Istmo y los Valles Centrales, agrega el punto de acuerdo.
La propuesta precisa que sobre el desabasto de medicamentos en clínicas, hospitales y unidades médicas, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad manifestó que dicha situación fue consecuencia de una huelga laboral que obligó al Gobierno de la entidad a cambiar de empresa abastecedora
Es una realidad que subsisten entidades en donde los servicios de salud no se traducen en resultados tangibles ni beneficios para la población, por el contrario, son comunes los casos de negligencias e inadecuada atención médica, subraya el documento.
Es por ello, que para los legisladores del grupo parlamentario del PRI, es fundamental, que en atención a la trascendencia del bien jurídico afectado “la salud”, los hechos no queden como acontecimientos aislados, sino que sean observados de manera integral para que en su caso se deben aplicar las sanciones que conforme a derecho procedan.
La preservación, conservación y atención de la salud es toral para todo régimen democrático, ya que la Constitución la establece como derecho humano, puntualiza. El punto de acuerdo se envió a la Segunda Comisión de la Permanente.
--.--