Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1516
  • Senador Lozano Alarcón ofrece reformas a leyes para mejorar el servicio.
  • En noviembre podrá utilizarse cualquier tag en carreteras.

altEn reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, se comprometió a aplicar las máximas sanciones a los operadores que incumplieron en la transición del nuevo sistema de dispositivos, conocidos como tags, que se utilizan en la red carretera.

Lo anterior, luego de que senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM plantearan al titular del Capufe que se requiere aplicar sanciones para evitar en el futuro que empresas o consorcios vuelvan a condicionar a autoridades del gobierno federal y a provocar el caos y daño a los usuarios, como el registrado en las carreteras en pleno periodo vacacional.
En este sentido, Lozano Alarcón ofreció el respaldo del Senado en caso de requerirse emprender reformas de ley que ofrezcan mayor garantía de transparencia.
Benito Neme asumió la responsabilidad por la poca información emitida en torno a la transición y dijo que se realiza una evaluación por la interoperabilidad para la lectura de los diferentes tags y, en caso de corresponder, se aplicarán sanciones tanto al anterior operador I+D y al nuevo consorcio Telepeaje Dinámico, por no haber cumplido.

Aseguró que para el 1 de noviembre habrá interoperabilidad completa y podrá ser utilizado cualquier tag en las carreteras de cuota que maneja el gobierno federal y los concesionarios, y anunció que si los usuarios contaban con saldo en su dispositivo, éste continuará intacto.

Destacó que el cambio de operador se dio porque venció el contrato con el actual, por lo que el 1 de agosto al entrar en función el nuevo consorcio y que, a pesar de haber indicado que la interoperabilidad funcionaría adecuadamente, el 30 de agosto ambos operadores manifestaron que los acuerdos se volvieron desacuerdos y no se daría esta condición.

Para el lunes 11 de agosto los usuarios podrán usar un solo tag en la red que opera Capufe y la red urbana que opera el grupo OHL, con excepción del circuito exterior mexiquense; para el 30 de septiembre, se sumará el consorcio Pinfra, con el condicionante de que se incluya a dicho circuito; y el 1 de noviembre, todos podrán transitar por la red con cualquier tag, dijo el director de Capufe.

El senador Lozano Alarcón, cuestionó que no se hayan tomado todas las previsiones necesarias para evitar la mayúscula afectación a los usuarios. Apuntó que Capufe tiene toda la responsabilidad, porque es la prestadora directa del servicio a los conductores y pudo rescindir el contrato en caso de que no se realizaran los ajustes necesarios.
Rechazó el argumento de que no se atendieron las observaciones de la testigo social Mónica Barrera sobre irregularidades técnicas porque fueron presentadas después de realizada la licitación y corresponde a un tiempo diferente a la de la contratación, que sí pudo haber sido sujeta de cambios.
En cuanto a los costos del servicio, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes precisó que una operación aritmética entre la oferta, el valor del contrato, con el número de cruces que suman 413 millones 600 mil, entonces sí se registra un incremento de 9.10 pesos por cada cruce.
Además, consideró que pudieron evitarse los inconvenientes; hubo un periodo de transición de dos meses al telepeaje, por eso surgen las dudas y debe aclararse todo el proceso de licitación y contratación, ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
En su turno, la senadora Iris Vianey, del PRD, indicó que Capufe no informó a los usuarios las acciones y sanciones a las que se harían acreedores los concesionarios del servicio de tag, agregándose que aun conociéndose con anterioridad que no iba a ser posible la transición, no se detuvo el proceso y se evidencia condescendencia con la nueva empresa concesionaria.
En lo anterior coincidieron los senadores María del Pilar Ortega Martínez y Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, y pidieron precisar las sanciones previstas para las dos empresas involucradas en la transición, al tiempo de advertir que se quedan pendientes temas relacionados con la adjudicación, pues no se consideraron los señalamientos de la testigo social Mónica Barrera de que se requería realizar una reposición de la evaluación técnica.
Los senadores Claudia Pavlovich Arellano e Ismael Hernández Deras, del PRI, destacaron las innovaciones de la dependencia para modernizar y agilizar el servicio a los usuarios de la red carretera; sin embargo coincidieron que se debe asegurar a la población que se aplicarán las sanciones correspondientes, tanto al actual como anterior concesionario, pues el desacuerdo entre ambos provocó un caos que afectó a la sociedad en general.
Gerardo Flores Ramírez, senador del PVEM, cuestionó sobre las acciones que se adoptarán para asegurar que autoridades del gobierno federal no vuelvan a ser secuestradas por empresas que, conocedoras de su poder en el sector, pueden incurrir en acciones que deriven en el caos carretero en temporada vacacional. En este sentido, ofreció el respaldo del Senado para que se revise y realicen las modificaciones pertinentes al marco legal.
El senador del PRD Rabindranath Salazar Solorio se pronunció porque también se fortalezcan las herramientas del transparencia y preguntó si Capufe presentará denuncias formales, incluso en la Secretaría de la Función Pública, ante la posibilidad de que haya funcionarios involucrados en las fallas de transición del sistema de tags.

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