- La asamblea aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, la minuta que remitió la Cámara de Diputados.
- Este miércoles se analizarán las reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.
El Senado de la República aprobó esta noche las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que conforman el penúltimo proyecto de decreto de la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. Este miércoles se debatirá en el pleno el último dictamen de este proceso.
Luego de una discusión que se prolongó por más de 11 horas, la asamblea avaló el dictamen, en lo general y en lo particular, que establece el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano por la exploración y extracción de hidrocarburos y crea un Fondo encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos.
Además, rechazó las propuestas del PRD y PT para modificar diversos artículos relativos al régimen fiscal de asignaciones, contratos y transparencia; renta petrolera; y Fondo Mexicano del Petróleo, que previamente fueron aceptadas para su discusión.
Al finalizar los trabajos de este día, el senador Raúl Cervantes Andrade, declaró un receso en la sesión extraordinaria y convocó a la asamblea para mañana, a las 10:30 horas, a fin de analizar, discutir y aprobar el último el proyecto de la reforma energética, que corresponde a las reformas a diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.
En lo general, el proyecto fue aprobado con 92 votos a favor y 25 en contra; y en lo particular, los artículos reservados se validaron en los términos del dictamen con 87 votos a favor y 26 en contra.
Tras su aprobación, el decreto para expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal y expedir la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se envió al Ejecutivo federal para su promulgación.
Regula las contraprestaciones que deberán cubrirse a los contratistas y precisa la forma para su determinación, así como la manera en que se deberá realizar la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto de los ingresos percibidos por la actividad petrolera.
Además, establece la organización y funcionamiento del FMP, que tiene a su cargo, por mandato constitucional, la administración de los ingresos que perciba el Estado derivado de la explotación de los hidrocarburos propiedad de la nación.
--.--