Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1472

• Los hidrocarburos del subsuelo son y seguirán siendo propiedad de la nación.

• Dictámenes fortalecen a Pemex y CFE: senadora Sonia Mendoza Díaz

altCon las reformas propuestas por el Presidente de México, tanto en telecomunicaciones como en materia energética, se da un paso a la revolución industrial y tecnológica que marcará un antes y un después en la historia de esta gran nación y su futuro, aseguró el presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, al presentar los dictámenes a las minutas remitidas por la Cámara de Diputados con cambios en leyes energéticas.

Estamos convencidos, dijo, respetando la pluralidad de ideas y no sólo guiados por ideologías personales o partidarias, que este es el camino de un “México con puras mayúsculas” y de un pueblo mexicano orgulloso, seguro de sí mismo y confiado en el porvenir de sus familias y de cada uno de los mexicanos de hoy y del futuro.

Desde la tribuna senatorial, el legislador del PRI reiteró la coincidencia en que los hidrocarburos del subsuelo son y seguirán siendo propiedad originaria de la nación, dominio inalienable e imprescriptible del Estado. Esto se logró al combinar la legislación con la apertura del mercado energético al mundo, armonizando la soberanía plena con el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país en recursos naturales, argumentó.

México tiene que avanzar a la sustentabilidad ambiental en materia de energía y el Estado mexicano, con sus empresas productivas y en general en la industria energética, debe sujetarse con firmeza a las actividades de esta rama de la industria, a rigurosos criterios de transparencia y rendición de cuentas, advirtió.

Al presentar los dictámenes devueltos con modificaciones por la Colegisladora, el senador Penchyna Grub precisó que los cambios realizados son pertinentes, puntuales y respetuosos. No son muchos los cambios, pero cualitativamente modifican para bien, en unos casos de forma y en otros, de fondo los dictámenes previamente remitidos, agregó.

En el dictamen relativo a la Ley de Hidrocarburos y reformas a las disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociación Público Privadas, se otorgó un trato más equitativo y certeza jurídica plena  a los titulares de los terrenos, bienes o derechos sujetos a algún tipo de afectación por la exploración y explotación de hidrocarburos, explicó.

Además, incrementa su participación en los ingresos del asignatario o contratista del 0.5 por ciento hasta el 3 por ciento, contrario a lo que se ha dicho, no se trata de una cantidad menor o despreciable.

Respecto al dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y reforma la Ley de Aguas Nacionales, destacó que se hicieron cambios análogos sobre los realizados al primer dictamen, en función de los beneficios de los titulares de los terrenos, bienes o derechos, en donde se realicen ocupaciones territoriales derivadas del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Finalmente, sobre el tercer dictamen, correspondiente a la Ley de Pemex y CFE, y que reforma las leyes Federal de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el legislador aseguró que la Colegisladora acertó en los regímenes de presupuesto y deuda de ambas empresas, con lo que se robustece su operación con reglas calaras y específicas.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora Sonia Mendoza Díaz presentó los tres dictámenes en materia energética, mismos que –dijo- fortalecen a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad mediante el establecimiento de un diseño institucional basado en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, el cual garantiza la flexibilidad y la autonomía técnica y de gestión que requieren éstas empresas para el desarrollo de sus operaciones comerciales.

Para ampliar aún más la autonomía de las nuevas empresas productivas del Estado, dijo, se permite que los consejos de administración, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, adecuaciones presupuestales, autoricen –entre otros- el destino de los ingresos excedentes, las reglas de inversión y de austeridad y las políticas de recursos humanos; atendiendo, además, el régimen especial de autonomía.

Por otra parte, la senadora del PAN señaló que los dictámenes otorgan seguridad jurídica a los propietarios de las tierras en donde se pretende desarrollar las actividades de explotación de hidrocarburos, al establecer su derecho a una renta por concepto de ocupación y a una contraprestación que cubra las afectaciones.

Mendoza Días reconoció las aportaciones de la Cámara de Diputados y aseguró que con éstas se consolida el objetivo de contar con un modelo integral que afiance la apertura del sector energético, así como su rentabilidad para beneficiar a todos los mexicanos y al desarrollo de nuestro país.


---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2