- Ingresos de renta petrolera impulsarán investigación, generación de energías limpias y mitigación de emisiones de carbono
- Leyes secundarias aseguran operatividad y fiscalización de Pemex y CFE
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PVEM, el senador Carlos Alberto Puentes Salas afirmó que el dictamen por el que se expiden la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se modifican disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, forma parte de un modelo energético que permitirá emplear nuestros recursos naturales de manera responsable y sustentable para convertirlos en motor del crecimiento nacional.
Con este nuevo modelo fiscal, se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex), se garantiza su eficiencia y se le prepara para la competencia que está por venir. Los ingresos que el Estado obtenga de la renta petrolera serán palanca de desarrollo en materia de investigación, generación de energías limpias, y para la reducción y la mitigación de emisiones de carbono, afirmó Puentes Salas.
Precisó que a través del presente dictamen se asegura la correcta transformación operativa y fiscal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, facilitando la potencialización de sus capacidades productivas y de generación. Asimismo, se hacen operativos los nuevos esquemas donde el Estado mexicano y los particulares colaboran en un marco más flexible, con mayores beneficios para todos, ya que se atrae la inversión, se logra el intercambio de tecnología y se comparten riesgos.
Por otra parte, se proporciona un marco jurídico claro y sencillo mediante el que se fiscalizan los ingresos derivados de las contrataciones y asignaciones en materia de hidrocarburos. Además, se da seguimiento y transparencia a los recursos provenientes de las actividades petroleras, con lo que el sector energético se transforma para lograr una mayor competencia y productividad.
Destacó que las reservas del Fondo Mexicano del Petróleo podrán destinarse sistema de pensión universal e invertirse en infraestructura nacional, en desarrollo regional de la industria y en ciencia, tecnología e innovación, así como en becas en universidades y posgrados.
--.--