- Ingresos de renta petrolera impulsarán investigación, generación de energías limpias y mitigación de emisiones de carbono
- Leyes secundarias aseguran operatividad y fiscalización de Pemex y CFE
Con este nuevo modelo fiscal, se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex), se garantiza su eficiencia y se le prepara para la competencia que está por venir. Los ingresos que el Estado obtenga de la renta petrolera serán palanca de desarrollo en materia de investigación, generación de energías limpias, y para la reducción y la mitigación de emisiones de carbono, afirmó Puentes Salas.
Precisó que a través del presente dictamen se asegura la correcta transformación operativa y fiscal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, facilitando la potencialización de sus capacidades productivas y de generación. Asimismo, se hacen operativos los nuevos esquemas donde el Estado mexicano y los particulares colaboran en un marco más flexible, con mayores beneficios para todos, ya que se atrae la inversión, se logra el intercambio de tecnología y se comparten riesgos.
Por otra parte, se proporciona un marco jurídico claro y sencillo mediante el que se fiscalizan los ingresos derivados de las contrataciones y asignaciones en materia de hidrocarburos. Además, se da seguimiento y transparencia a los recursos provenientes de las actividades petroleras, con lo que el sector energético se transforma para lograr una mayor competencia y productividad.
Destacó que las reservas del Fondo Mexicano del Petróleo podrán destinarse sistema de pensión universal e invertirse en infraestructura nacional, en desarrollo regional de la industria y en ciencia, tecnología e innovación, así como en becas en universidades y posgrados.
--.--