Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1462
  • Senadores reanudaron trabajos para analizar las dos minutas que remitió la colegisladora en materia energético-fiscal.
  • También se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

altLas comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, reanudaron sus trabajos para analizar las dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados, por las que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda pública.

El primer dictamen tiene por objeto establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de las asignaciones y contratos a que se refieren el artículo 27 de la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, así como las contraprestaciones que se establecerán en los contratos.

En tanto, el dictamen a la segunda minuta tiene como propósito actualizar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, derivado de las modificaciones al texto de la Carta Magna con motivo de la reforma constitucional en materia de energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

Al inicio de la reunión de este lunes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, informó que las juntas directivas de las comisiones acordaron un nuevo formato para desahogar la discusión de los dos dictámenes que se distribuyeron y publicaron en tiempo y forma.

El presidente de la Comisión de Hacienda agregó que en primer lugar se presentarán el proyecto; después los grupos parlamentarios fijarán su postura sobre el mismo y luego habrá dos bloques de participaciones para el debate, cada uno con tres oradores en contra y tres a favor. Una vez concluida esta etapa, dijo, se preguntará si los dictámenes están suficientemente discutidos.

Además, se estableció que la discusión se desarrolle en términos generales y las reservas al articulado serán trasladadas al debate del pleno del Senado.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5