Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1417

• Será a partir del 28 de julio para abordar las minutas e iniciativas de la legislación secundaria en materia energética.

• Debaten legisladores la solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador Raúl Cervantes Andrade, convocó a la Cámara de Diputados a periodo de sesiones extraordinarias a partir del lunes 28 de julio, para debatir y votar la legislación secundaria en materia energética, integrada por cuatro minutas que le remitió el Senado de la República y tres iniciativas que dictaminan sus comisiones.

En su sesión de hoy, la Comisión Permanente dio cuenta de la solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de convocar al periodo de sesiones extraordinarias que concluirá cuando se agote el procesamiento legislativo de las leyes energéticas.

El acuerdo aprobado por 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones por la Comisión Permanente, convoca a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados y establece que se atenderán los siguientes asuntos:

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman  diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos.

Dictamen a la iniciativa  que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Dictamen a la iniciativa  que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Dictamen a la iniciativa  que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

El acuerdo señala que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a las sesiones que sean necesarias y podrá declarar clausurado el periodo de sesiones extraordinarias mediante notificación.

Previo a su aprobación el presidente en funciones de la Comisión Permanente diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, puso a debate el acuerdo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta dijo que existe preocupación respecto a los temas que modifica las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que el próximo se impulsará la realización de la consulta popular.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, dijo que las leyes secundarias de energía es una reforma depredadora que pretende ir más allá de lo establecido en la Constitución y uno de los actos más ominosos de agresión contra propietarios de tierras privadas o sociales.

El senador David Penchyna Grub, del PRI, señaló que este nuevo modelo para Pemex y CFE llevará a México a obtener mayores ingresos, empleos y mejores condiciones de vida para toda la sociedad. Reconoció el trabajo legislativo que se llevó a cabo durante la discusión y aprobación en el Senado para la aprobación de las leyes.

El diputado del PRI, Leobardo Alcalá Padilla expresó que con la legislación se le apuesta a que baje el costo de la electricidad y desaparezcan los gasolinazos y aseguró que el Senado de la Republica realizó un trabajo serio durante el debate que llevo a cabo para dictaminar las reformas.

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova se pronunció a favor de la aprobación del periodo extraordinario, al advertir que de no realizar cambios al régimen de Pemex y CFE, México dejará de exportar petrolíferos debido a la baja de producción de crudo, del cual se obtiene el 30 por ciento del gasto federal.

El senador de Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury señaló que la otra parte fundamental de la reforma energética en el rubro fiscal que, como cámara de origen revisan los diputados y con la que se complementa y garantiza que la integralidad del modelo energético dará los resultados esperados; se proporciona a Pemex herramientas para la competencia y además, contará con el Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo y estabilización.
Del mismo grupo parlamentario, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván destacó que el “paquete verde” se discutirá en septiembre, en el que se analizará la ley de transición energética que propuso Acción Nacional para utilizar el gas como transición a las energías renovables.

El diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, defendió la aprobación de las minutas enviadas por el Senado. “Damos nuestra confianza y nuestro voto a favor a la reforma que le va a beneficiar a México y a las futuras generaciones”, agregó.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, confió en que la Cámara de Diputados pueda modificar las leyes secundarias, pues Pemex y CFE quedan subordinadas al Ejecutivo Federal, con un régimen a modo que propicia corrupción y desmantelamiento, no se les da autonomía de gestión y operación, así como la división de sus actividades para entregarlas a los privados.

A su vez, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, se pronunció en contra de la discusión de la reforma energética, porque señaló que el debate se debe realizar con los diversos sectores de la sociedad, pues fue atropellado el derecho constitucional a decidir en una consulta.

En tanto, el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado aseguró que los dictámenes se aprueban bajo el voto de una mayoría ficticia, lo que no refleja la legitimidad de la norma, “Esa mayoría que está destrozando la democracia que tenemos”.

La diputada Alliet Bautista Bravo, del PRD, en contra del periodo, enfatizó la alianza del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, con el propósito fundamental de terminar con la construcción de la capacidad estratégica del Estado mexicano y se pronunció por la consulta popular, para conocer la opinión de todos los mexicanos sobre este paquete de leyes.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, dijo que la reforma en materia energética no respeta el medio ambiente, ya que establece al fracking como una técnica de extracción de gas en entidades que carecen de agua.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5