Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1410
  • Senadora Garza Galván pide proteger manglares, selvas y humedales

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos representa un severo retroceso en materia de política ambiental, porque invade competencias de otras dependencias federales y genera conflicto de interés con los temas que pretende abordar, aseguró el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al iniciar el debate del tema Política ambiental, dentro de las reservas al cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el senador Encinas Rodríguez consideró innecesaria la creación de esta

Agencia, ya que sólo creará más burocracia y va a romper el diseño institucional sobre el cual se ha construido la legislación en torno al medio ambiente.

Explicó que este órgano que proponen crear invade competencias de otras instituciones y generará contradicciones entre las propias instituciones públicas, tanto en materia de seguridad industrial, como en las atribuciones de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología o la Comisión Nacional del Agua.

También se le otorgan atribuciones de carácter local y municipal vinculadas con el uso del suelo, y los ordenamientos de carácter territorial y ecológico.

El senador Aarón Irízar López, del PRI, aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente representa el aprecio al medio ambiente y a la seguridad de las personas, además promueve un desarrollo sustentable de las actividades del sector de hidrocarburos y ello se hace valer de instrumentos de sanciones.

Al hablar en contra de las reservas, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, rechazó que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente sea un retroceso; por el contrario, se le da facultad para regular a las empresas que entran en los proyectos de inversión que se deriven de la reforma en materia energética.

A favor de las reservas, el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, reiteró que se debe eliminar la Agencia Nacional del Seguridad Industrial, pues lo que se busca es tener un organismo a modo para tenerlo de rodillas al conjunto de empresarios extranjeros que llegarán al país.

El senador Armando Ríos Piter, también del PRD, señaló que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial carece de una coordinación mínima con el marco jurídico vigente en materia de cambio climático, promoción y desarrollo de los bionergéticos y vida silvestre. Desestimó que el cuidado ecológico sea su principal objetivo.

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, consideró necesario que la Secretaría de Salud emita recomendaciones en las políticas de seguridad industrial, ya que habrá miles de empleados trabajando en las diferentes empresas, así como eliminar la facultad de la Agencia de autorizar permisos en materia de impacto y riesgo ambiental y cambios de uso de suelo. La Agencia, dijo, no debe otorgar permisos de cambios de uso de suelo en manglares, selvas, esteros o humedales.

En tanto, la senadora Layda Sansores San Román, del PT, expresó que el dictamen no permite establecer criterios de regulación a las empresas que afecten el medio ambiente porque se está dotando un organismo que lo que cumple es cubrir pagos políticos a cúpulas del sector en telecomunicaciones y energéticos.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD, refrendó que a través de las leyes energéticas se entregan los recursos de la nación a las empresas extranjeras, y con ello se restarán los recursos que el Estado debe destinar al campo, educación y salud.

--.--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2