Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1364
  • PRI, PAN y PVEM aseguran que bajarán precios de energía eléctrica
  • Para PRD y PT desaparecerán subsidios para consumo doméstico


altEn el debate en lo general del segundo dictamen en materia energética, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones a favor y en contra del nuevo modelo que se establece para el sector eléctrico, que a decir del PRD y PT será entregado a las empresas privadas, mientras que el PRI, PAN y PVEM reiteraron que las modificaciones permitirán bajar los costos de la electricidad.

El Pleno del Senado continúa con el análisis y discusión del segundo de cuatro dictámenes que componen las leyes reglamentarias de la reforma energética. Este día se prevé la votación en lo general del proyecto que expide las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, y de Aguas Nacionales.

Al hablar en contra de este dictamen, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que lejos de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desmantela para que la prestación del servicio pase a manos de empresas privadas, lo que derivará en el aumento al costo de uso doméstico. Los subsidios focalizados que se establecen son para la industria, mencionó.

Recordó que las recientes conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalan la necesidad de revisar el modelo de intensa participación de permisionarios privados que afectan sensiblemente el servicio público nacional de energía eléctrica, además de que la CFE disminuyó su capacidad de generación para permitir la entrada de privados para que suministren la energía.

En defensa del dictamen, el senador priista Ernesto Gándara Camou consideró que el modelo de desarrollo energético se encuentra agotado y “no responde al momento histórico que enfrentamos”, por lo que es fundamental una nueva legislación que modernice, ponga a la vanguardia a las empresas energéticas mexicanas y que permita un aprovechamiento eficiente. Con estas leyes, destacó, estamos derribando tabúes.

Aseguró que “sí será posible bajar las tarifas eléctricas. Vamos a lograr disminuir las tarifas no por decreto, sino simple y sencillamente, porque las reformas impulsadas permitirán disminuir los costos del servicio e incrementarán la inversión y la producción”.

Al fijar su postura en contra del dictamen, el senador del PT, David Monreal Ávila expresó que este marco normativo no resguarda la seguridad energética, sino que impulsa la apertura, planeación y control del sistema eléctrico nacional, su transmisión y distribución. Los precios de la energía serán negociados libremente entre generadores, comercializadores y usuarios calificados, agregó.

Al referirse a favor, la senadora del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García, aseguró que los resultados de la reforma se verán en los próximos años y que las tarifas de luz bajarán con el incremento en la generación de gas natural, la modernización y ampliación de las líneas de transmisión y la creación de un mercado eléctrico eficiente.

En contra, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, advirtió que las fracciones que respaldan la nueva legislación no prevén los conflictos sociales que pueden suscitarse por la renuncia del Estado a la propiedad de activos, en particular de presas para la generación hidráulica de electricidad. A esto se agrega la eliminación del subsidio al suministro eléctrico, que generará gran preocupación en las familias que no podrán pagar por este servicio.

Al hablar a favor, el senador del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández, aseguró que los subsidios permanecerán para quienes en verdad lo requieran. Explicó que se otorgarán al Ejecutivo federal recursos para apoyar a las familias que se encuentren en pobreza extrema y éstas cuenten con los servicios básicos de energía.

El perredista, Adán Augusto López Hernández consideró que el dictamen contempla el cambio del subsidio generalizado a uno focalizado, con lo cual el precio de este producto se irá a la alza y con esta determinación se demuestra que no les interesa la gente, por lo que se pronunció en contra.

En pro del dictamen, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, precisó que ante la demanda de energía eléctrica y la poca capacidad de CFE para cubrirla, México debe migrar a la generación de energías limpias y económicas -crecer con las energías renovables-, y establecer un país más productivo que aproveche sus riquezas naturales.

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, destacó que la CFE ha prestado un servicio muy importante al país, contrario a lo que planean las empresas extranjeras que vendrán no a resolver los problemas nacionales sino a acrecentar sus ganancias. Señaló que se ha afirmado que la paraestatal es ineficiente, no obstante no se le han fincado responsabilidades a las personas que han estado al frente de ella.

El panista Jorge Luis Lavalle Maury, mencionó que del 100 por ciento de la energía eléctrica no se factura el 25 por ciento, por lo que se crea la red eléctrica inteligente para lograr las ineficiencias, además de que se establecen medidas para disolver monopolios y generar competencia.

--0--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5