- Se modernizará al sector eléctrico y se incentivará la producción de energías limpias
El senador Héctor Yunes Landa, del PRI, se posicionó a favor del dictamen por el que se expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, ya que aseguró que con ello se bajarán las altas tarifas de electricidad que suponen una carga extraordinaria para las familias mexicanas y restan competitividad a la economía nacional.
Señaló que uno de los principales problemas del sector es la falta de competitividad, pues tan sólo el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requirió más de 85 mil millones de pesos en subsidios, lo que equivale a más de 700 pesos por cada habitante. Asimismo, los proyectos de mayor escala para la generación eléctrica dependen de una sola entidad paraestatal y están limitados por restricciones presupuestales.
Por otra parte, la red de distribución de este servicio presenta pérdidas por casi el doble del promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así, dijo, el espíritu de la reforma es modernizar al sector eléctrico e incentivar la producción de energías limpias, como es el caso de la geotermia. Entre las ventajas de esta última se encuentran los bajos costos de producción, que son incluso más baratos que la generación de energía solar y eólica.
Yunes Landa precisó que México es el único país de América Latina que cuenta con conocimiento integral sobre la energía geotérmica, desde su exploración hasta su producción; además de un potencial que supera los 10 mil megavatios. No obstante, actualmente la CFE solamente tiene una capacidad instalada menor a los mil megavatios.
--.--