- Trabajadores de la CFE en riesgo de ser despedidos
Nos enfrentamos a una propuesta que destruye el sistema del servicio público de electricidad y lo sustituye por un modelo de negocios especulativos que conllevará elevados costos económicos, además pone en riesgo el empleo de más de 70 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
Así lo advirtió el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez al presentar su voto particular al dictamen que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.
Desde la tribuna, señaló que el dictamen propone un esquema que contiene estrategias proclives a ser especulativas, con el objetivo de provocar escasez y aumentar los precios de la electricidad; es decir, el servicio básico que llegará a las familias mexicanas tendrá que pagar los costos impuestos por el mercado, al igual que desaparecerán los subsidios en el consumo domiciliario.
Destacó que el Fondo de Servicio Universal que se plantea financiar con donativos no alcanzará para suministrar las zonas más marginadas del país, por lo que el Ejecutivo federal y los legisladores que aprobarán estas leyes “se las tendrán que ver con millones de consumidores, a quien su presidente les ofreció que bajarían las tarifas y que ahora resulta que las tarifas para pobres dependerán de donativos”.
Aunado a ello, alertó que desaparecer a la CFE traerá como consecuencia otros impactos, y por eso, “desde hoy les advertimos a los trabajadores” que 70 mil trabajadores de los 98 mil de la Comisión sean despedidos.
--.--