- Leyes secundarias no impulsan aprovechamiento de combustibles no fósiles para la generación de energía eléctrica
Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, indicó que se trata de un proyecto con múltiples carencias en los aspectos de contrapesos, sanciones contundentes, medio ambiente y sustentabilidad.
Lejos de fortalecerse a la Comisión Federal de Electricidad, se busca fragmentarla y debilitar a la industria nacional, a fin de consolidar la apertura del sector y su entrega gradual al capital extranjero.
Se plantea dividir el suministro de energía eléctrica, de manera que la paraestatal únicamente brindará el servicio a los consumidores residenciales y a los pequeños usuarios de tipo comercial e industrial, bajo tarifas reguladas por el Gobierno Federal.
Sobre la producción de geotermia, el senador Salazar Solorio recordó que México ocupa el 4º lugar, al contar con una potencia total instalada de 958 megavatios. No obstante, refirió que las leyes secundarias no impulsan la exploración y explotación de zonas geotérmicas ni la gradual reducción del uso de fuentes fósiles para la generación eléctrica.
--.--