COMUNICADO-1303
• Ley secundaria no es motivo de preocupación, Estado reafirma rectoría
Al hablar a favor del dictamen de la ley secundaria de energía, el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI, destacó que representa un cambio de paradigma en la política de explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica para redefinir el crecimiento económico de los próximos años.
El dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas y los otros tres dictámenes, respetan la soberanía nacional, establecen que Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus empresa productivas, subsidiarias, filiales y recursos del subsuelo, seguirán siendo de la nación.
El nuevo modelo establece la celebración de contratos y convenios con empresas extranjeras siempre en un marco de legalidad y procurando el bienestar superior del país. La reforma energética no debe ser motivo de preocupación porque se reafirma la rectoría del Estado y se apuntala la modernización de la industria a las exigencias del mundo actual, señaló.
En la sesión extraordinaria que se realiza este jueves, el priista aseguró que sin miedo “asumimos el compromiso de transforma de manera profunda el sector energético”. La propuesta, dijo, se da por la necesidad de un cambio legal que deberá establecer cambios para hacer más eficiente y productivo el sector de hidrocarburos y energía eléctrica.
---000---