COMUNICADO-1289
• Afectará a la población más pobre del país
El senador Luis Sánchez Jiménez señaló que el impacto social negativo que generará la Ley de Hidrocarburos se extenderá a la economía popular, porque la indexación de los precios de los energéticos a los precios internacionales provocará trastornos sobre la población más pobre del país.
Dijo que se plantea con toda claridad la desaparición de los subsidios al gas licuado, petróleo, electricidad y gasolinas. ¿De cuánto estamos hablando? ¿De 200 o 300 mil millones de pesos que las familias mexicanas tendrán que sufragar vía incrementos del petróleo?, cuestionó.
El legislador del PRD, consideró que este problema no se solucionará estableciendo en un decreto que el consumo de este sector es un asunto de la Secretaría de Desarrollo Social, porque los precios los fijará el mercado, de acuerdo al margen de rentabilidad de las empresas que lo controlan.
Manifestó que pese a la experiencia se empuja el péndulo de la historia hacia atrás, con una legislación que busca desmontar no sólo a Petróleos Mexicanos, sino destruir un sistema de propiedad y control público de la industria petrolera que ha aportado enormes recursos económicos para el desarrollo del país.
Sánchez Jiménez también expresó que el modelo petrolero que se propone tiene como propósito crear un ambiente desregulado en todas las actividades del rubro, no para formar un mercado libre y abierto sino para crear un mercado de unos cuantos competidores y oligopólicos.
---000---