COMUNICADO-1264
• Instrumentar estrategias y campañas que promuevan seguridad vial de turistas
• Se prevé que 400 mil turistas elijan diferentes destinos mexicanos para viajar
La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad, para que refuerce e intensifique los operativos de seguridad, vigilancia y auxilio en las carreteras y autopistas federales, así como en las unidades aeroportuarias, a fin de promover la seguridad de los turistas en este periodo vacacional de verano 2014.
El punto de acuerdo aprobado como de urgente resolución, hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a reforzar las señalizaciones de tránsito, así como a instrumentar estrategias y campañas que promuevan la seguridad vial integral de los turistas en trayectos carreteros, en este periodo vacacional.
Se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar operativos de inspección y verificación de tarifas, servicios, promociones y reservaciones, con el objeto de garantizar que los paseantes gocen de sus derechos fundamentales como consumidores.
Lo anterior, debido a que está dando inicio el periodo vacacional de verano 2014 y se prevé que 400 mil turistas elijan diferentes destinos mexicanos para viajar y disfrutar de la convivencia familiar.
Al presentar el punto de acuerdo, la senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza dijo que la mayoría de los paseantes se trasladaran vía terrestre, por tanto, resulta necesario instrumentar estrategias y operativos que garanticen la seguridad integral de los trayectos carreteros, así como reforzar las señalizaciones de curvas, retornos, pendientes y tramos peligrosos.
Indicó que según investigadores del Instituto Mexicano del transporte (IMT), identificaron en junio del 2013, mil 693 tramos peligrosos y 18 mil 640 segmentos de 500 metros peligrosos en la red federal de carreteras que en conjunto concentraron el 34 por ciento del total de accidentes.
Es necesario que se procuren condiciones satisfactorias de seguridad pública, implementando operativos de prevención de actos delictivos así como campañas de promoción de convivencia en respeto, armonía y vigilancia intensificada en las carretas y autopistas con mayor flujo de tránsito, concluyó.
---000---