Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores llamó a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que realicen las reformas legales correspondientes en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

En el dictamen de este punto de acuerdo, se menciona que a más de cuatro años de haberse publicado la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aún hay entidades que no cuentan con un ordenamiento legal para alcanzar la igualdad sustantiva entre ambos géneros.

De acuerdo con el Artículo 14 de la Ley los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa “expedirán las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos que sobre la igualdad entre mujeres y hombres prevén la Constitución”.

En otro punto de acuerdo, solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los avances del programa para erradicar la violencia contra las mujeres, pues en México 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido este problema, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

Los senadores también exhortaron a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para que realicen estudios socioculturales sobre la violencia de género, con el objeto de diseñar políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales de cada región.

Además, solicitaron a los titulares del Institutos Nacional de las Mujeres y a las instituciones relativas en las entidades federativas implementar una campaña de difusión masiva sobre el programa Vida sin violencia e instalar una línea de atención telefónica gratuita y confidencial, que funcione las 24 horas los 365 días del año, para atender a las víctimas.

Asimismo, el Senado de la República exhortó a los gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que incluyan a un mayor número de mujeres dentro de la administración pública en puestos de toma de decisiones.

Al apoyar los dictámenes la senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado se pronunció por establecer la paridad política y una ley “antijuanitas”, porque “son nuestros derechos políticos, un tema de justicia social y somos más del 50 por ciento de la población”.

“Queremos anticipar que no vamos a permitir que pase ningún tema de reforma política sin estos dos puntos”, advirtió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Sobre la exigencia para que los gobernadores integren a mujeres a cargos de toma de decisiones, la legisladora dijo que existen estados donde “no hay una sola mujer en puestos de primer nivel”.

“Esto es lamentable porque las mujeres siguen siendo invisibles, pues no puede ser que no haya mujeres capaces en todos los estados de la República”, expresó.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5