- Medidas planteadas en la materia son regresivas: senadora: Padierna Luna
- Se trata de una decisión política totalmente contraria al interés nacional: senador Camacho Solís
En el marco de la Mesa de Debate Nacional “Análisis jurídico y económico de la legislación secundaria en materia energética”, senadores, economistas, académicos y especialistas expusieron sus opiniones sobre el contenido de las propuestas de Ley de Hidrocarburos, Agencia de Seguridad Industrial y Ley de Petróleos Mexicanos.
Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, opinó que la actual discusión de la reforma energética es uno de los temas más trascendentes en la historia contemporánea de México; debemos estar atentos, actuantes, participantes con las opiniones de la ciudadanía, que de acuerdo al artículo 39 de la Constitución, en una democracia, es quien determina las decisiones.
El senador Manuel Camacho Solís consideró que este debate va a ser generar un cambio histórico, “que entre más se mira en detalle, más nos espantamos y nos convencemos de que se trata de una decisión política totalmente contraria al interés nacional”.
Al exponer sus consideraciones sobre la Ley de Hidrocarburos, el embajador Jorge Eduardo Navarrete consideró que este sector requiere un nuevo paradigma y corregir el sesgo exportador que se ha impuesto a la industria petrolera en México.
El gran objetivo es conseguir que los recursos nacionales sean el elemento central del desarrollo del país, de la diversificación de la economía. Sobre el concepto Rectoría del Estado, señaló que la legislación no la garantiza, pues el objetivo que se persigue no es consolidar dicha rectoría, sino más el aumento innecesario de los volúmenes de extracción y producción de crudo, la atracción de inversión extranjera en un sector que desde 1938 ha sido exclusivo del Estado mexicano.
El especialista Francisco Javier Alejo indicó que México está acostumbrado a vivir de la renta económica del petróleo y no ha sabido construir el acuerdo político necesario para una reforma fiscal suficiente que financie las necesidades de educación, infraestructura básica, salud y seguridad social.
Hemos dilapidado la renta económica del petróleo en una proporción significativa y de paso debilitamos a Pemex cuando más la necesitamos, expuso.
El maestro Ramón Carlos Torres se refirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Destacó que en la propuesta de ley se pretende manejar información en materia ambiental a medias y distorsionar algunos elementos de la legislación ambiental vigente.
El especialista expuso que la apreciación que se formula en el documento sobre la regulación ambiental aplicable en México al sector de los hidrocarburos dista de corresponder a la realidad y apunta a un retroceso notable en la concepción de la política ambiental nacional e internacional.
Manuel Aguilera Gómez, economista, señaló que el origen fundamental de la problemática de Pemex deriva de que en lustros recientes fue convertido en un simple recinto fiscal y abandonó su órgano de promotor de desarrollo del país. “El proyecto de ley que está a la consideración de este órgano no destierra esa concepción, sino la profundiza”.
Indicó que en la Ley de Petróleos Mexicanos se modifican las bases organización de la empresa, plantea una nueva figura que se llama empresa productiva del Estado, la cual es una sociedad mercantil con fines de lucro y con propiedad total del Estado mexicano.
La maestra Ifigenia Martínez señaló que el rendimiento económico que se produce por la extracción de los recursos naturales no puede tener otro destino más que fortalecer la economía, y es esta parte la que no es clara en las propuestas del Ejecutivo.
--.--