Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

939El senador priista Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión de Federalismo, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo, con la finalidad de impulsar el progreso regional del país.

En tribuna, el legislador explicó que con esta propuesta se pretende ir mucho más allá de la promoción del desarrollo social, mediante el impulso de la planta productiva en sus sectores agropecuario, industrial, comercial, de servicios y de los subsectores agrupados en torno a ellos.

Lo anterior, dijo, a fin de acompasar ese proceso con políticas de incentivos y decisiones para la generación de oportunidades laborales, educativas y salud para la construcción y efectivo mantenimiento de infraestructura que mejorará las comunicaciones, el almacenamiento, comercialización y trasporte de personas y mercancías.

Además, propone la creación de agencias para el desarrollo regional, como órganos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de Hacienda para que perfilen la estrategia regional de alcance nacional que corresponda a cada región en lo particular.

Se trata, agregó, de desterrar en definitiva las prácticas centralistas que hasta hoy han prevalecido en materia de planeación, instaurar un nuevo modelo en el que las decisiones políticas fluyan de la periferia al centro y desde las demandas de los grupos sociales y económicos hacia las autoridades en sus diferentes niveles.

Indicó que es necesario impulsar el desarrollo regional con procesos y políticas de urbanización, ordenamiento territorial y control de los sistemas de ciudades y de centros de población.

“Todo ello bajo criterios claros y compartidos de sustentabilidad ecológica, ambiental y de protección a la base de recursos, reforzando así la democratización, descentralización y participación social en la toma de decisiones”, precisó.

En este sentido, puntualizó que en el desarrollo regional deben converger una multiplicidad de políticas públicas de orden económico, social y cultural, así como esfuerzos gubernamentales y de grupos sociales organizados

La propuesta se envió a las comisiones de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5