Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1235

  • Propuestas deben concretarse en el corto y media plazo: senadora Pineda Gochi
  • Debemos trabajar para profundizar la integración de los países latinoamericanos: senadora Cuevas Barron

altAl concluir los trabajos de la Primera Reunión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, parlamentarios de México, Chile y Perú acordaron implementar acciones que promuevan mayor acceso a los programas de becas educativas en los Estados miembro e impulsar reformas legislativas para consolidar este mecanismo de integración.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, Presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, consideró que los trabajos que iniciaron ayer y concluyeron hoy, marcarán un precedente en la historia de la diplomacia parlamentaria.

Aportaciones y perspectivas de legisladores y especialistas nos permitieron ampliar el panorama de esta importante Alianza, sobre todo pudimos generar propuestas concretas, mismas que haremos llegar a los Ejecutivos y hacer un acompañamiento real para que se materialice en corto y mediano plazo los objetivos que nos ocupan, expuso.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores pidió profundizar en la integración de los países latinoamericanos, en los mercados, bienes, servicios y la libre circulación de las personas; “este es el reto que puede ser ejemplo para el mundo”.

Aseguró que México es partidario de la Alianza del Pacífico, aquí están si duda nuestros hermanos de América Latina, nuestra gran apuesta en el presente y en el futuro, es momento de avanzar en los retos que nos hemos establecido como educación, cambio climático, derechos humanos, igualdad de género, entre otros.

Como parte de las conclusiones de esta reunión, los parlamentarios enfatizaron la necesidad de explorar otras áreas de oportunidad como iniciativas de facilitación aeroportuaria y fronteriza, cooperación contra la delincuencia organizada y para la protección del medio ambiente.

Refrendaron que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que trasciende la esfera económica para abarcar la política, social y cultural. Destacaron el papel central de la educación y la inversión en el desarrollo de capital humano para el crecimiento económico incluyente y sustentable.

También destacaron como un logro importante de la Alianza los resultados alcanzados en materia de becas e intercambios de movilidad educativa y académica, y señalaron que la innovación tecnológica y el apoyo a la investigación científica son pilares fundamentales para el incremento de la competitividad regional frente a otras regiones del mundo, particularmente Asia-Pacífico.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5