Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1213

• Legisladores de Chile, Perú y México reunidos en el Senado mexicano, la eligieron.

• Debe trascender acuerdo comercial de la Alianza para convertirlo en un instrumento de desarrollo y crecimiento de los cuatro países integrantes

La senadora María del Rocío Pineda Gochi  fue elegida,  por unanimidad, Presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, por  legisladores de Chile, Perú y México.

En la I Reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico,  en su mensaje como presidenta de esta Comisión la legisladora Pineda Gochi sostuvo que los parlamentarios de la Alianza del Pacífico serán actores fundamentales para la materialización de esta plataforma de integración latinoamericana.

Aseguró que los legisladores del mecanismo están obligados a trascender la naturaleza del acuerdo comercial de la Alianza, para convertirse en un instrumento de desarrollo y palanca de crecimiento para los cuatro países miembros.

El fortalecimiento de nuestras democracias, el respeto a los derechos humanos y la libre determinación de nuestros pueblos deberán ser los ejes fundamentales que guíen los diferentes esquemas de integración económica, declaró.

Consideró que la presidencia a su cargo implica un gran compromiso para seguir avanzando con ambición en la consecución de los objetivos y los lineamientos de la Alianza del Pacífico - integrada por Chile, Colombia, Perú y México -,  en base a sus pilares fundamentales como la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y  principalmente de cooperación.

La senadora dijo que para el Congreso mexicano, la presidencia de la Comisión representa un mandato de la mayor relevancia, “por lo que trabajaremos intensamente para lograr institucionalizar esta comisión y entregarle un papel preponderante de liderazgos que tienda los puentes jurídicos y diplomáticos para facilitar los acuerdos y acciones de los Ejecutivos de los países integrantes.

Expuso que la comisión no deberá ser solamente una instancia de deliberación, de seguimiento y control parlamentario, sino un actor relevante en la primera evaluación legislativa sobre el estado actual de la integración.

Subrayó que la comisión tendrá como tarea, el conducir un debate serio e informado entre los legisladores de los países miembros sobre el futuro del mecanismo y para que, desde la trinchera parlamentaria, consolidar los proyectos de cooperación y nuevas áreas de intercambio.

Una vez asumido el cargo, la presidenta de la Comisión recibió al subsecretario de Comercio Exterior de México, doctor Francisco de Rosenzweig, quien expuso a los legisladores el mecanismo y la situación de México ante la Alianza del Pacífico.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5