COMUNICADO-1197
• Debemos responder desde una perspectiva regional y humana: senadora Marcela Guerra
• De octubre de 2013 a junio de 2014, agentes de procuración de justicia de EU han detenido a más de 52 mil niños sin documentación: Laura Dogu
Uno de los principales retos de los parlamentarios es adecuar sus leyes internas para atender las causas y consecuencias de la migración: pobreza, marginación y exclusión social, es un desafío urgente para responder a este problema desde una perspectiva regional corresponsable y humana, consideraron senadores y especialistas.
En el marco del foro “Menores migrantes no acompañados: la crisis humanitaria del siglo XXI en América”, la senadora Marcela Guerra Castillo opinó que se requiere un marco jurídico que garantice de manera efectiva la protección de los derechos de los niños, además de cumplir con las normas internacionales para la protección de los menores migrantes no acompañados: el principio de la no discriminación, la prohibición de la detención indebida, el maltrato y el abuso.
“El gran reto es responder a la migración de niños no acompañados desde una perspectiva regional corresponsable y humana con el objetivo de unir más que separar”, expuso la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Guerra Castillo dijo que la migración de niños no acompañados es uno de los grandes desafíos que tienen las naciones americanas y caribeñas, por lo que deben de analizarse de manera integral todos los factores que influyen en este fenómeno, como la delincuencia organizada.
Mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, más de la mitad de los menores migrantes, es decir, el 53 por ciento, viaja sin acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de estos, dos de cada diez niños se encuentran en el rango de cero a 11 años.
Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en México aseguró que los más altos niveles de su gobierno están enfocados en trabajar para hacerle frente al tema de los niños migrantes.
Refirió que del primero de octubre de 2013 al 15 de junio del presente año, agentes de procuración de justicia de ese país han detenido a más de 52 mil niños sin la documentación requerida y sin familiares adultos que los acompañaran, “lo que representa el doble del número que entro durante todo el año anterior”.
Dijo que el costo humano de esta inmigración irregular, representa muerte, lesiones, agresiones sexuales y experiencias dramáticas de gran alcance, estos niños están expuestos a un peligro extremo y al abuso criminal a lo largo de todo el trayecto.
Aseguró que el gobierno de su país trabaja muy de cerca con México y se están coordinando también con Guatemala, El Salvador y Honduras, para abordar el aumento en el flujo de los niños migrantes y los peligros a los que se enfrentan al utilizar las rutas que van para el norte.
Precisó que el Presidente Obama solicitará 3.7 mil millones de dólares adicionales al Congreso, que serán destinados para resolver diferentes aspectos del problema migratorio infantil, y los fondos se utilizarán para disuadir, apoyar la cooperación internacional, proporcionar cuidados y repatriar.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que el tema de la niñez migrante no acompañada tiene como desafío principal encontrar soluciones que eviten que el fenómeno siga creciendo en toda la región latinoamericana.
Este no es un fenómeno nuevo, hay agencias internacionales y sobre todo organizaciones de la sociedad civil que han trabajado durante años para ayudar a los migrantes, especialmente a los niños y niñas que viajan no acompañados o que están separados de sus familias.
Mencionó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha registrado un aumento en el número de niños mexicanos que son aprehendidos en Estados Unidos. De 13 mil en 2011 la cifra llegó a 18 mil 700 el año pasado.
Agregó que esta agencia de Naciones Unidas también ha señalado que casi el 60 por ciento de los niños son desplazados por una necesidad actual o potencial de protección internacional.
Mencionó que el Congreso mexicano ha trabajado sobre este tema, en el año 2011 se creó una nueva Ley de Migración, cuyo columna se sustenta en la no criminalización de la migración e incluso con el reconocimiento de derechos a las personas migrantes.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, senador Humberto Domingo Mayans Canabal dijo que México debe implementar las herramientas, instrumentos y políticas necesarias para enfrentar la situación de los niños migrantes, respetando en todo momento su dignidad y derechos humanos.
Destaco que según cifras de la Secretaría de Gobernación, el flujo migratorio de menores no acompañados, se incrementó en 104 por ciento, de dos mil 738 a cinco mil 586. Expresó que la convocatoria de este tipo de foros brindará una amplia visión de la situación en la franja fronteriza y la región centroamericana y del número enorme de 60 mil niños centroamericanos no acompañados menores de edad.
Durante este foro se desarrollaron la siguientes mesas: Las explicaciones de la migración infantil y juvenil; Características y dimensiones de la migración de menores: una nueva crisis humanitaria; La visión de la sociedad civil sobre la migración infantil y juvenil; El estatus de las políticas y programas del gobierno mexicano ante la migración de menores no acompañados.
Además: La cooperación México-Estados Unidos-Centroamérica ante la migración de menores no acompañados; y Los organismos internacionales ante la crisis humanitaria.
---000---