- No comparecerán al Senado los candidatos a consejeros independientes
Con el proceso de ratificación que se plantea para los consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Senado de la República pierde competencias y facultades, aseguró el senador perredista Zoé Robledo Aburto.
Al referirse a la propuesta de Ley de Petróleos Mexicanos, manifestó que los requisitos que establece para que la Cámara de Senadores ratifique a dichos consejeros son inaceptables, pues se le podría otorgar al Presidente de la República una afirmativa ficta.
En el dictamen se sugiere que si el Senado no resuelve dentro de un plazo de 30 días naturales, después de recibir la solicitud de ratificación, se entenderá como ratificadas las designaciones hechas por el titular del Ejecutivo federal.
Aunado a ello, expuso, se pretende que la designación se avale mediante el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno de la Cámara de Senadores y sin previa comparecencia de los candidatos.
Si el Senado trabajara con un quorum mínimo de 65 legisladores, explicó, las dos terceras partes serían 44 senadores; es decir, “la gran panacea de facultades del Senado es que 44 senadores nombren a los consejeros. Eso no es el Senado nombrando”.
“Es imposible pensar que un senador de la República haya escrito algo de lo que se incorpora en la Ley de Petróleos Mexicanos, al menos que sean senadores que les guste dispararse al pie porque lo que establece como requisitos para el Senado en materia del Consejo de Administración de Pemex es verdaderamente inaceptable para un senador”, apuntó.
--.--