COMUNICADO-1185
• Estas empresas serán 100 por ciento propiedad del Estado mexicano, afirma
El senador Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el gran objetivo de las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad es hacer de éstas verdaderas empresas productivas.
Debemos ser congruentes, hoy PEMEX y CFE deben renovarse para competir con otras grandes empresas, expuso.
Al hablar del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, Domínguez Servién aseguró que estas empresas públicas van a ser empresas productivas del Estado con un nuevo régimen jurídico especial.
Señaló que la nueva legislación dotará a PEMEX y CFE de una estructura auténticamente empresarial, eso es lo que no hemos entendido en este país. “Con esto PEMEX y CFE es como si fueran verdaderamente empresas privadas, pero que quede claro, 100 por ciento propiedad del Estado mexicano”.
Agregó que contarán con un régimen jurídico flexible, con mayor autonomía operativa y podrán determinar en el número y estructura de empresas que interesan a su grupo corporativo lo más autónomo posibles.
No se trata del PRI o del PAN, se trata de los mexicanos, de hacer competitivo a este país, de mejorar la calidad de vida; no podemos hablar de un país petrolero donde siga subiendo la gasolina, donde año con año tengamos altos precios del gas o la electricidad, señaló.
A pregunta del senador Carlos Romero Deschamps, del PRI, sobre la productividad de PEMEX a lo largo de 76 años, el senador Francisco Domínguez, del PAN, indicó que el papel de la paraestatal ha sido fundamental para el desarrollo de México, aunque hoy en día es necesario fortalecer el rol de la empresa ante los nuevos retos nacionales.
---000---