Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1174

•  Informe los términos en que se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de LyFC

•  A la fecha más de 17 mil trabajadores no han sido liquidados

La senadora del PRD Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo a fin de que comparezca, ante la Primera Comisión de la Permanente, Héctor Orozco Fernández, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que informe en qué términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Pide que informe las condiciones en que se encuentra el proceso de liquidación ante la eventualidad de un cambio de la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Electricidad; el curso que ha seguido la venta o afectación en comodato de los activos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y cómo se piensa rescindir el contrato de comodato con la CFE.

La propuesta plantea que también se informe de los inventarios existentes y del rendimiento de cuentas de la administración asumida desde el 11 de octubre de 2009.

La senadora Padierna Luna solicita que el titular del SAE cumpla con las obligaciones contractuales con los trabajadores y en particular la entrega de su fondo de pensiones; y cuestiona cómo sería el rescate del activo del uso de la infraestructura de la empresa para la conducción de la fibra óptica.

A la fecha más de 17 mil trabajadores no han sido liquidados y reclaman al patrón sustituto la reinstalación de su fuente de empleo. Los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza fueron lanzados al desempleo y a la terrible condición de no poder mantener a sus familias”, señaló.

Manifestó que resulta urgente esta comparecencia, ya que la en la iniciativa de la reforma energética se plantea que se tendrán 12 meses para que el cien por ciento de los bienes, recursos y todo el patrimonio de la CFE, que cuenta con el de LYFC, pasen al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el cual remplazara a la CFE.

Por lo tanto urge restituir al verdadero comodatario, de modo que esté en capacidad de cubrir los adeudos laborales relacionados con los hechos jubilatorios y el fondo respectivo que han quedado pendientes y que forman parte de las obligaciones irrenunciables contenidas en el contrato colectivo, puntualizó.

El documento se envió a la Tercera Comisión de la Permanente.


---000---

Calendario

Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3