Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1172

• La dependencia federal resalta los objetivos de sus 11 programas

• Sobresale el PASPRAH dirigido a hogares en situación de pobreza y que habitan en asentamientos humanos irregulares

La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, un oficio por el que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de programas a cargo de esta dependencia.

Dentro de estas se encuentran los siguientes programas: Desarrollo de Impulso Regional; Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR); Hábitat; de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

También el relacionado a la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros; Ordenamiento y Regulación de la Propiedad Rural; Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos; rescate de Espacios Públicos; Vivienda Digna y Vivienda Rural.

En el programa sobre Desarrollo de Impulso Regional el objetivo es que los gobiernos federal y de las entidades federativas se coordinen para impulsar el desarrollo regional sustentable a través de la operación de mecanismos de planeación, concertación y coordinación para el desarrollo regional.

El FANAR indica que el programa busca contribuir a la regularización de tierras que tienen en posesión los ejidos y comunidades; resalta que en los últimos tres años, 2011-2013, se incrementó la cobertura de atención, logrando una certificación de 1, 252 núcleos, es decir a 417 ejidos y/o comunidades promedio anual.

El programa Hábitat tiene como objetivo contribuir al combate a la pobreza en las zonas urbanas, mediante el mejoramiento del entorno urbano, mejorar las condiciones sociales en estas zonas y centra sus esfuerzos en territorios con condiciones de mayor pobreza.

El del Joven Emprendedor, recomienda justificar mediante la población objetivo que requiere de mayores recursos para atender la demanda que existe; determinar si es factible llevar una evaluación de impacto, donde se indique el bienestar de los beneficiarios e implementar un sistema informático para hacer más eficiente y simplificar sus procesos de operación.

El programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros recomienda impulsar campañas de sensibilización dirigidas a los gobiernos de los estados para que apoyen la realización de los proyectos en esta materia.

El de Ordenamiento y Regulación de la Propiedad Rural sugiere una coordinación entre las delegaciones de la SEDETU y entre estados y municipios, para que ejidatarios y comuneros se enteren de la importancia de contar con certeza a la tenencia de la tierra y sus beneficios.

El objetivo del PASPRAH es apoyar en los hogares en situación de pobreza asentamientos humanos irregulares, para que cuenten con certeza jurídica respecto a su patrimonio y en cuanto a los apoyos federales dirigidos a la regularización de la propiedad de la tierra en localidades urbanas a través del programa, coadyuve con el mejoramiento y consolidación de áreas urbanas formales.

El de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, recomienda impulsar la obligatoriedad de la información que contienen los Atlas de Riesgos para evitar la emisión de licencias de construcción en zonas de riesgo, estableciéndolas en las tablas de uso de suelo como no urbanizable.

Rescate de Espacios Públicos, tiene cobertura nacional en 32 estados y sus municipios, que cuenten con un universo de 15 mil o más habitantes e indica que en 2011, el programa tuvo el mayor número de espacios públicos intervenidos, teniendo una baja durante 2012 y 2013.

Vivienda Digna señala que las evaluaciones de impacto se pueden coordinar con instituciones universitarias, así como con delegaciones y municipios, para que a través de los alumnos se realicen las encuestas necesarias para conocer qué cambios y mejoras se han tenido en beneficio de personas en ciertos lugares.

El programa de Vivienda Rural, expone la ficha, apoya a los hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo y con carencia por calidad y espacios de la vivienda que habitan en localidades rurales de alta y muy alta marginación de hasta 5 mil habitantes a través de un subsidio federal para que edifiquen, amplíen su vivienda y elevar su calidad de vida.

El oficio fue turnado a las comisiones de Reforma Agraria, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Vivienda de la Cámara de Senadores y Diputados.


---000---

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2