Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

918Integrantes del Poder Legislativo, del sector industrial, academia y sociedad civil entregaron hoy al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agenda Digital Nacional –ADN- que promueve la alineación de los actores políticos y económicos para la generación de competitividad.

En el acto, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, recalcó que de cumplir con los lineamientos de la Agenda, el país dará un salto cualitativo en el mejor uso de la tecnología digital, con el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación.

“Principalmente con la construcción de políticas públicas que lleven los beneficios del uso apropiado de dichas tecnologías a un mayor número de mexicanos”, enfatizó.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología explicó que la masificación del uso de las tecnologías digitales mejorará la capacidad de competitividad del país y un mayor acceso de la población de medianos y menores ingresos a los servicios digitales en educación, salud y gobierno electrónico.

“La ADN no sólo debe tener espíritu económico y de lucro; es sobre todo una actividad social”, subrayó el legislador nayarita.

Además, resaltó que en el Congreso mexicano se dará continuidad al contenido de la Agenda, en tanto al acceso a internet como derecho fundamental, la necesidad de contar con una política fiscal integral que incentive el gasto en infraestructura y desarrollo de tecnologías, así como la discusión del amplio concepto de la libertad en la red.

Al recibir el documento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome se comprometió a analizarlo al interior del gobierno federal con el propósito de propiciar mecanismos de coordinación para integrarlo a la estrategia implementada en el país.

Añadió que la penetración de los servicios digitales ha aumentado considerablemente, pues en los últimos 10 años el PIB del sector creció a una tasa media anual de 9.5 por ciento y en 2010 al 5.9 por ciento.

Destacó que en 2006 usaban internet 20 por cada 100 habitantes, mientras que en 2010 subió a 31; de banda ancha, había tres por cada 100 habitantes en 2006 y para 2010 se elevó el número a 11.

Estas cifras -aseguró- representan avances en la infraestructura, pero no son suficientes porque se está lejos de lo que requiere el desarrollo nacional.

El gobierno federal ha demostrado con hechos su interés en la Agenda Digital; en 2008 se invirtieron 241 millones de pesos en el sistema nacional e-México, en 2010 ésta superó los mil 700 millones de pesos y “este año alcanzará más de dos mil 260 millones, más de nueve veces el presupuesto de hace tres años”, aseguró Pérez Jácome.

Por otra parte, Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, señaló que la ADN no es una solución mágica para alcanzar el desarrollo tecnológico en materia de educación, salud y gobierno digital.

Reconoció que además se requiere de compromiso de inversión pública y privada, cambios de fondo en el marco regulatorio de programas específicos, de instituciones enfocadas a que la estrategia sea una realidad, y de hacer patente a la población los beneficios de las oportunidades digitales.

Explicó que la Agenda Digital contiene más de 100 recomendaciones específicas, entre las que destacan la alfabetización digital, la toma de decisiones adecuadas en licitaciones que busquen la competencia para un internet más veloz y con mayor cobertura, una política fiscal y de financiamiento que motive inversión en el sector, así como un ciberespacio que priorice la privacidad del usuario.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que la ignorancia actualmente es compañera de millones de mexicanos, por lo que es buena la estrategia de la alfabetización digital.

Sin embargo, afirmó que paralelo a dicha estrategia, se tiene que hacer un gran esfuerzo por vencer el analfabetismo en lectoescritura, representado por 5.4 millones de mexicanos, lo cual significa “una vergüenza nacional”.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados, Rodrigo Pérez Alonso González, indicó que las propuestas contenidas en el documento, aunado “se convertirán en el catalizador que necesita el país para alcanzar mayor despliegue económico y social”.

Demandó dar certeza al tema, así como definir a la institución pública del gobierno federal que coordinará, promoverá y llevará a cabo la ADN, garantizando que sea una prioridad nacional, transexenal, que no abandone los logros alcanzados en materia regulatoria, de políticas públicas y sobre todo ante un panorama global competitivo.

Por su parte, Ernesto Piedras, de Alianza ADN, resaltó que el Congreso tiene un papel muy importante en el tema, ya que son los encargados de delinear la política fiscal digital, pues de no contar con ella no se podría aspirar a una verdadera Agenda Digital Nacional.

Detalló que para ser efectiva, la ADN debe abarcar cinco áreas interdependientes y fundamentales: la promoción de individuos, de organizaciones, el desarrollo de la industria TIC, el acceso y protección de usuarios, gobierno electrónico y las telecomunicaciones.

En su oportunidad, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente Nacional de la CANIETI, pidió a autoridades y legisladores trabajar con un espíritu constructivo, para articular una estrategia que ayude a incorporar las TICs en todos los sectores de la sociedad.

Llamó al Ejecutivo federal a ejercer el liderazgo en la implementación de dicha estrategia.

A su vez, Octavio Márquez, vicepresidente de la AMITI, consideró que se debe trabajar en el marco regulatorio que permita a México ser competitivo en la economía global, porque el único y mayor objetivo de la Agenda es mejorar la competitividad del país.

En el evento estuvieron presentes el senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Mony de Swaan y Ernesto Gil Elorduy, presidente y comisionado de la Cofetel; Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Carbajal Tejada, subsecretario de la SFP, y María Eloisa Talavera Hernández, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

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