COMUNICADO-1167
• Aumento en el flujo de niños migrantes ha ocasionado crisis humanitaria en la región
• Comisión Permanente hizo un llamado a congresistas norteamericanos entorno a la reforma migratoria
El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de las niñas y niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América.
El grupo estará conformado por la diputada María de las Nieves García Fernández, el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Verónica Martínez Espinoza, por parte del PRI. .
Del PAN, el diputado Juan Pablo Adame Alemán y senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Por el PRD, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro y la senadora Angélica De la Peña Gómez.
En representación del PVEM está el diputado Ricardo Astudillo Suárez; de Movimiento Ciudadano Merilyn Gómez Pozos; por el PT, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza y de Nueva Alianza Lucila Garfias Gutiérrez.
Durante la aprobación del punto de acuerdo de urgente resolución, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que es necesario establecer un diálogo periódico entre las instancias involucradas en la atención y protección de los menores migrantes, ya que debe prevalecer el interés superior de la niñez por encima de toda política migratoria.
Subrayó que en lo que va del 2014, han sido detenidos en la frontera más de 51mil menores migrantes no acompañados, y que la cifra de niños y niñas no acompañados se está duplicando en comparación con la del año anterior.
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna dijo que los niños y niñas migrantes son las principales víctimas del “sistema de barbarie”, ya que huyen de situaciones adversas, sin opciones de educación, trabajo o que van al reencuentro de algún familiar.
El tema tiene diversas aristas que deben ser atendidas por el gobierno mexicano, para salvaguardar la integridad física, la seguridad y los derechos humanos más elementales de estos niños en su tránsito por México, porque son es víctima de la corrupción, abandono de las autoridades, instituciones, mafias, grupos delictivos y de la política de mano dura de Estados Unidos.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter advirtió de la necesidad de una convocatoria internacional de emergencia que permita poner el mayor énfasis posible a esta crisis humanitaria, “para que este tema no se quede en meras revisiones”.
El Presidente Enrique Peña Nieto debe tomar el liderazgo en este tema, porque somos parte del problema migratorio, pues muchos de los niños que están en los centros de detención son mexicanos, por lo cual nuestro país debe ver esto como un reto, puntualizó.
La senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de Comisión de Asuntos Migratorios, manifestó que es necesario transitar a hacia una situación que permita de manera, conjunta con los parlamentos de Centro América, trabajar sobre un marco legal que saque adelante esta problemática de manera coordinada, “porque no es un problema de un solo país, por lo que todos tenemos mucho que aportar hacia este tema”.
El diputado del PRD, Silvano Aureoles Conejo dijo que es necesario que intervengan todas las organizaciones internacionales, ya que no serán suficientes sólo las medidas de carácter gubernamental, “es fundamental que sumemos nuestras voces y nuestra postura lo más enérgica posible para que pronto se atienda este problema de carácter humanitario”.
La diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández expresó que la conformación de este grupo plural es fundamental, ya que debe retomar un papel proactivo, con la capacidad suficiente para involucrarse con todos los sectores de la población a fin de tender puentes con los actores políticos nacionales como internacionales.
Ricardo Monreal Ávila, diputado de Movimiento Ciudadano, advirtió que en su tránsito por nuestro país, los niños migrantes pueden ser enganchados por el crimen organizado, sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional o perder la vida, por lo cual la protección de sus derechos debe ser una prioridad para las autoridades migratorias en México.
El diputado del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez señaló que este problema en los últimos dos años ha crecido de una forma exponencial, lo que obliga a los legisladores a poner mayor atención por encima de cualquier postura partidista, “es momento de poner el rostro humano como fuerza política y no anteponer ningún interés”.
Posteriormente, ante la crisis humanitaria ocasionada por el creciente flujo de niños migrantes no acompañados, la Comisión Permanente hizo un llamado a los congresistas de Estados Unidos para que reconsideren su posición y avancen en la discusión de la reforma migratoria antes de que concluya el año legislativo, el próximo 31 de julio.
Los legisladores mexicanos también pidieron al presidente de ese país, Barack Obama, que a falta de un consenso en el congreso estadounidense y tomando en cuenta sus facultades como jefe del Poder Ejecutivo, emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados.
Además, exhortaron a los presidentes de los países involucrados: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras a suscribir convenios para establecer medidas eficaces que garanticen el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados y a atender las causas que lo propician.
Senadores y diputados manifestaron que en la comunidad internacional se reconoce “con orgullo la contribución de los migrantes en la construcción de la grande