Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

913Con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez, como procuradora general de la República.

Al manifestarse a favor del nombramiento, el senador por el PAN y titular de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, señaló que no existían argumentos específicos en contra de la ratificación de la procuradora designada.

De igual forma, aclaró que los legisladores son responsables de haber dejado al ministerio público en un limbo jurídico y que la Procuraduría no es responsable de resolver los problemas de seguridad pública.

El senador priista Jesús Murillo Karam explicó que la funcionaria cumple claramente con el perfil que la ley señala, ya que por primera vez es el perfil que surge del propio ministerio público, y “no me dice en ningún caso que haya problemas de corrupción, deshonestidad o de ilegalidad”.

Sin embargo, reconoció que se necesita diseñar una autonomía que tampoco se convierta en “tapete de corso” para que pudiera apoderarse de la Procuraduría una fuerza más peligrosa; “tiene que ser una autonomía que esté perfectamente garantizada para que no nos resulte peor el remedio que la enfermedad”.

Al hablar en contra del nombramiento, el senador Pablo Gómez Álvarez aseguró que la servidora pública nombrada por el Ejecutivo como procuradora, expresa la misma política que se ha aplicado frente al fenómeno de la delincuencia.

“La solución propuesta por Calderón de llevar al país hacia un Estado de policía, es la peor respuesta posible”, acusó el legislador perredista.

Hoy ante la crisis delincuencial, agregó, es momento de fortalecer a la institución que puede ayudar a encarar un fenómeno social tan profundo, no al Estado de policía.

“Y lo digo pensando en esos muchachos asesinados en Morelos, en esos muchachos asesinados en Ciudad Juárez y en esos sesenta y tantos que se suman a los setenta y tantos de San Fernando, Tamaulipas”, añadió.

El senador del PRD René Arce dijo que el problema no es estar en contra o a favor de una persona, sino seguir avalando y ratificando procedimientos que “vemos que no le han dado a México la posibilidad de resolver el principal problema que hoy tiene, que es el de justicia y el de seguridad”.

“¿Seguiremos avalando- -cuestionó- -que un presidente nombre y quite sin rendir cuentas? O ya llegó el momento que este Congreso modifique esta situación porque, a la luz de los resultados de una estrategia, podemos decir que también somos corresponsables porque hemos permitido los nombramientos”.

El senador perredista Tomás Torres Mercado reconoció que el relevo en la titularidad de la PGR no acabará con la delincuencia, pero puede conducir con seriedad la seguridad pública y la justicia en el país.

Aseguró que existen las condiciones para que la ratificación de Marisela Morales genere autonomía del ministerio público federal, las fallas en éste y que la situación por la que los jueces no tengan un caso exitoso, pueda revertirse.

El senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM, considero que “no hemos trabajado en la iniciativa de poderle dar más autonomía al ministerio público para que se comporte de una manera independiente y haga su trabajo adecuadamente”.

Vemos con tristeza y dolor que la estrategia que ha llevado a cabo el Ejecutivo federal no ha funcionado, enfatizó.

Por Convergencia, el senador Dante Delgado mencionó que la sociedad descalifica al titular del Ejecutivo en su lucha contra la delincuencia organizada y la violencia, situaciones generadas por la falta de estrategias para combatir este flagelo.

“Las consecuencias han sido la incompetencia total de la Secretaría de Seguridad Pública y el involucramiento de las fuerzas armadas en una batalla campal que tiene a todos los mexicanos sumidos en la preocupación”, apuntó.

Al anunciar que el PT se abstendría en la votación, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que a la procuradora nombrada “la ha seguido una serie de actos que caminan y que han sido controvertidos al lado de ella”.

Desde el asunto de Ricardo Barco - -indicó- - hasta el del general Rebollo, de Enrique Salinas de Gortari, de capos importantes de la mafia mexicana, pasando por temas como el del cardenal Posadas Ocampo, “el lamentable y torpe” asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el michoacanazo y el asunto de Gregorio Sánchez.

El senador Rafael Díaz Ochoa, del partido Nueva Alianza, manifestó su apoyo al nombramiento de la procuradora, al mismo tiempo que expresó la necesidad de valorar el momento delicado que atraviesa México.

Consignó que de ninguna manera debe politizarse o partidizarse el tema de la impartición de justicia que la designación implica, porque el país no podría soportarlo ni la sociedad tolerarlo.

Posteriormente, la nueva procuradora tomo protesta ante el pleno del Senado de la República.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5