COMUNICADO-1089
• Acuerda la Tercera Comisión de la Permanente para conocer cuántas franquicias han sido revocadas de dos mil 909 gasolineras que venden litros incompletos de combustible
• También avala una propuesta que pide una mesa diálogo con jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos un informe sobre las gasolineras a las que se le ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos del 2010 al 2014.
Además, se pide a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que actualice la base de datos “quién es quién en las gasolineras”, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado, así como las sanciones impuestas.
En el dictamen aprobado se menciona que existen 2 mil 909 gasolineras que venden litros incompletos de combustible, por lo que deben existir visitas no anunciadas en forma permanente para constatar el cumplimiento de las obligaciones de los franquiciatarios y en caso de contravenir los reglamentos, motivar la rescisión de los contratos de franquicia.
También se hace notar que de acuerdo a la página web de la Profeco, el 10 de junio del 2013 se presentaron los últimos reportes en los que se detalló la inmovilización de 15 dispensadores y 60 mangueras de gasolineras en la Ciudad de México.
La Tercera Comisión, que preside el senador René Juárez Cisneros, precisó que conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas y demás condiciones que se ofrecieron o convenido con el consumidor.
Demandan mesa diálogo con los jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación
En la misma reunión de trabajo, senadores y diputados avalaron un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que de inmediato constituya una mesa de diálogo y negociación con los jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación y demás partes involucradas, a fin de que se les reconozcan sus derechos laborales y se analice la factibilidad de su integración en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento.
Los legisladores refirieron que con una historia de 98 años de servicio dicha empresa cesó sus operaciones el 28 de agosto de 2010, para iniciar un proceso de concurso mercantil, motivado por diferentes factores como la falta de liquidez para cumplir sus adeudos que en ese momento superaban la 15 mil millones de pesos, carga contractual y factores internacionales como la crisis mundial de 2008.
En el punto de acuerdo se plantea que se impidió por todos los medios recuperar a Mexicana de Aviación como centro de trabajo, lo que se ha traducido en la pérdida de alrededor de 8 mil 600 empleos directos y no conformes con esto, ahora se pretende negar el pago de las pensiones y jubilaciones a sus trabajadoras y trabajadores, anulando en su perjuicio toda posibilidad digna de vida, en total violación de nuestro estado de derecho.
Se agrega, que los derechos a la jubilación y pensión son derechos humanos, que deben respetarse puntualmente, tanto conforme al artículo 123 Constitucional, fracción XXIX y a diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.
Piden revisar términos y condiciones para cancelar servicio de telefonía celular
En otro tema, la Comisión de la Permanente, que trata asuntos relacionados con Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, respaldó un dictamen para que la Profeco haga un llamado a las Compañías de Telefonía Celular a que revisen los términos y condiciones en las que los usuarios pueden cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.
Además, aprobaron una propuesta para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe de las resoluciones contra empresas de telecomunicaciones que han sido sancionadas, y cuyos procesos han causado estado, por violaciones a los contratos de adhesión que aplican a los usuarios.
En este dictamen se señala que en el Portal del Consumidor de las 20 empresas con más quejas durante el año 2013 pertenecen al sector de las telecomunicaciones y las causas principales que originaron dichas inconformidades se encuentran relacionadas con la negativa a la rescisión del contrato y con la corrección de errores en el cobro.
Según el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones los concesionarios deberán prestar los servicios sobre las bases tarifarias y de calidad contratadas con los usuarios; lo anterior implica claramente el respeto a lo establecido para la conclusión de los contratos.
Por ello, se agrega en el documento, la verificación del cumplimiento de los términos estipulados en los contratos de adhesión resulta fundamental para asegurar los derechos de los consumidores y los beneficios de las telecomunicaciones en nuestro país.
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