Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores aprobó con 76 votos a favor el Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción, elaborado en Viena el 2 de septiembre de 2010.

Dicha Academia promoverá la prevención y la lucha contra la corrupción de manera eficaz a través de la formación profesional, investigación, prestación de asistencia técnica y fomento de la cooperación internacional.

El organismo es una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el gobierno de Austria y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Justicia estimaron que dotar de personalidad jurídica a la Academia es congruente con el compromiso del Estado mexicano para combatir “un flagelo tan grave”.

Por ello, estuvieron de acuerdo en compartir la preocupación global de prevenir, controlar y erradicar la corrupción pues las consecuencias que genera entre las naciones ponen en riesgo su seguridad.

Recalcaron que es de suma importancia el apoyo y participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito así como de la INTERPOL pues fungirán como guardianes de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Por lo anterior, estimaron importante su colaboración conjunta en los planos internacional y local para alcanzar los objetivos de dicha convención.

Los senadores explicaron que la erradicación de este problema se dará a través de la enseñanza, formación profesional, investigación y el establecimiento de redes de información que coadyuven con las acciones del Estado mexicano.

Manifestaron que, además de exterminar este fenómeno, por virtud de la IACA existirá un número mayor de funcionarios capacitados que implementen nuevas estrategias preventivas y de combate contra la corrupción.

Previo a la aprobación del dictamen, el senador panista Ángel Alonso Díaz Caneja, remarcó que la finalidad primordial de la Academia es promover la prevención y la lucha contra la corrupción para lo cual se valdrá de la enseñanza, formación profesional, investigación y el fomento de la cooperación internacional.

Enfatizó que los recursos para financiar la IACA serán otorgados por los Estados Partes, el sector privado y otros donantes.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5