COMUNICADO-1062
• El Punto dictamen señala que la política en la materia dista mucho de respetar de manera irrestricta sus derechos
La Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional de Migración un informe sobre los distintos programas vinculados con el tránsito de extranjeros por el territorio nacional, en particular las acciones que se realizan en las estaciones migratorias y las previsiones que se adoptan para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.
Lo anterior, debido a que el respeto de los migrantes todavía no es suficiente, pues según los promoventes del dictamen aprobado, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, la política en la materia dista de respetar de manera irrestricta sus derechos.
En este sentido, se señala que nuestro país contradice la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que: “las políticas migratorias, cuyo eje central es la detención obligatoria de personas migrantes irregulares sin comprobar cada caso particular, son arbitrarias”.
Por lo que es necesario hacer un llamado a los agentes oficiales que ejercen y aplican las disposiciones enmarcadas en la ley, para que estas sean con total apego y se den en las mejores condiciones posibles a los migrantes, precisa el documento.
Nuestra nación se rige en todo momento en el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional y en total apego a la legalidad, por lo que cualquier acto que viole estos derechos debe ser castigado y corregido para que no se repita, finaliza.
---000---