Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado 1046

  • Buscan proteger interés superior de la niñez y evitar matrimonios entre menores
  • Aprueban por unanimidad 12 dictámenes de punto de acuerdo sobre hundimientos, deslaves y elecciones


altCon el fin de establecer la mayoría de edad como requisito indispensable para contraer nupcias y evitar el matrimonio entre menores, la Primera Comisión de trabajo de la Permanente del Congreso de la Unión solicitó a 28 congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal homologar su Código Civil con la Constitución.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, aprobado en reunión de trabajo, los integrantes de la comisión manifestaron que la solicitud va de acuerdo a los principios de derechos humanos en torno a la protección de los derechos de la niñez y los tratados internacionales que México ha suscrito.

La Declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 17 de diciembre de 1954, establece que las antiguas leyes, así como las costumbres y prácticas referentes al matrimonio que sean violatorias a la Carta de Naciones Unidas y a la Declaración Universal de Derechos Humanos deben derogarse y, en su lugar, deben establecerse nuevas disposiciones para garantizar la libertad completa en la elección del cónyuge y abolir totalmente el matrimonio de los niños.

Aunado a lo anterior, la Constitución establece en su artículo 4° que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, señala el texto constitucional.

Los legisladores aprobaron solicitar, en otro dictamen, al gobernador de Coahuila garantizar la seguridad y gobernabilidad, así como al Instituto Nacional Electoral para que vigile el cumplimiento la legalidad y salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos, durante el proceso electoral y comicios del próximo 6 de julio.

Los diputados proponentes Ricardo Mejía Berdeja y David Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, refieren que en los recientes procesos electorales, ha permeado un clima de inseguridad.
Exponen, en el documento aprobado, el caso de Durango en el que el año pasado fue hallado el cuerpo del candidato a la presidencia municipal de la comunidad de Tayoltita, y señalan que en los estados de Chihuahua y Oaxaca han ocurrido hechos similares.

En la reunión, la Primera Comisión aprobó en votación económica 13 dictámenes de punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Distrito Federal restaurar el Hospital San Lázaro, informar sobre la implementación de programas para rescatar la cuenca lechera en Xochimilco, así como las acciones realizadas para atender hundimientos y deslaves en la Ciudad de México.

Asimismo, se solicitó al gobierno capitalino atender resultados de la consulta ciudadana en la delegación Iztacalco, fomentar la cultura condominal en las delegaciones y que el Instituto Nacional Electoral vigilar los comicios del próximo 6 de julio en Coahuila.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5