Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1044

• Persisten los desafíos para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, señalan

• El presidente del Senado inauguró el Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias que se realiza en México

altEn la inauguración del VI Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias (ParlAmericas), legisladores del continente americano destacaron que, a pesar de los avances que se han logrado para garantizar la paridad de género, aún persisten desafíos para alcanzar la igualdad real.

El encuentro, inaugurado por el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien subrayó que en la reciente reforma político-electoral, el Congreso de la Unión estableció en la Constitución que el 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres.

Reconoció que estos logros no son suficientemente rápidos como se quisiera, por lo que la tarea de los congresos y las autoridades es generar marcos jurídicos y políticas públicas, que permitan solucionar los problemas que  provocan vulnerabilidad en las mujeres.

Consideró fundamentales los trabajos entre parlamentos, ya que ayudarán a construir un mejor futuro para este sector en el continente americano.

La senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y organizadora del encuentro, expresó que a 11 años de la fundación del Grupo de Mujeres Parlamentarias, se han logrado importantes avances en distintos ámbitos de la vida pública y superado diversos desafíos que limitan sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Destacó que según la Unión Interparlamentaria, en las Américas las mujeres tienen más presencia en los parlamentos, con un promedio de casi 26 por ciento, con lo que superan el 25 por ciento de los países europeos.

Enfatizó: somos conscientes que el objetivo de lograr la igualdad efectiva de género excede el ámbito exclusivo de la participación política, pues busca la integración del pleno derecho de las mujeres a la vida social y económica de nuestras sociedades.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, advirtió que un factor esencial para alcanzar este objetivo es facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral y que sus ingresos sean iguales a los del género masculino.

Las actitudes y prácticas discriminatorias, las responsabilidades que se cargan con mayor énfasis en la mujer en la crianza de los hijos, el elevado costo que supone aspirar a cargos públicos y mantenerse en ellos, dijo, son factores que al final las disuaden de ocupar encargos políticos.

Maricela Velázquez Sánchez, legisladora del PRI y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, manifestó que las diferentes legislaturas deben ser un instrumento de movilidad que permita la construcción de un nuevo pacto social, donde las mujeres sean parte fundamental.

Lamentablemente --apuntó-- la violencia hacia este sector de la población sigue presente en hogares, escuelas, centros de trabajo, calles e instituciones públicas y, por ello, se debe combatir la desigualdad, exclusión y discriminación que se reproduce en las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En su oportunidad, Randy Hoback, miembro del Parlamento de Canadá y presidente de ParlAméricas, explicó que este encuentro permitirá compartir experiencias y puntos de vista sobre cómo impulsar la participación de las mujeres del hemisferio en cada uno de sus países.

Jennifer Simons, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, dijo que la igualdad formal es un concepto fundamental, ya que busca remediar algunas de las formas más explícitas de discriminación contra la mujer.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5