Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado 1041

  • Piden a SAGARPA, SHyCP, Semarnat y Economía emprender estrategias para respaldar a productores de Campeche y Quintana Roo
  • Se favorecerá también a la zona del Gran Petén, la segunda selva tropical más grande del continente americano

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE) a establecer programas de apoyo para fortalecer la producción chiclera en Campeche y Quintana Roo, a fin de ampliar las exportaciones de este producto a Europa.

En el dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno en votación económica, destaca que, de acuerdo con el Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestaría S.C. de R.L., hay más de 50 cooperativas y sociedades de producción chiclera en municipios como San José de la Montaña, Solidaridad, Othón P. Blanco y en la reserva de la biósfera de Calakmul, en Campeche.

Destaca la actividad de más de cinco mil chicleros que laboran en las selvas del Gran Petén, quienes además son actores relevantes para evitar la deforestación de la selva.

El chicle mexicano se exporta actualmente a 15 países de Europa, como Inglaterra, Bélgica, Holanda e Italia, donde se concentra 20 por ciento de la comercialización de este producto.

Los productores consideran posible incrementar las exportaciones de chicle cien por ciento natural, pero enfrentan el bajo precio de los productos sintéticos, lo que afecta severamente sus ingresos.

La petición de la Comisión Permanente conlleva un alto interés ambiental: el cuidado y protección de la zona del Gran Petén, la segunda selva tropical más grande del continente americano, donde habitan especies en extinción como el jaguar, y constituye uno de los ecosistemas con mayor diversidad en el planeta.

El cuidado de los productores de chicle han permitido la preservación de 1.3 millones de hectáreas de esta selva, lo cual es un enorme logro si se contrasta con otras regiones del país, donde 80 por ciento de las selvas originales se han perdido debido a la tala de árboles, a la ganadería y a una labor agrícola incompatible con dicho ecosistema.

Así, la Comisión Permanente solicita a la Sagarpa a proporcionar asistencia técnica, capacitación, orientación productiva y fitosanitaria a los productores de chicle de Campeche y Quintana Roo; además la exhorta a que incluya al mayor número de ellos al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

A la Secretaría de Hacienda y al Banco de México les pide que, a través de Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, canalicen apoyos crediticios acordes a las necesidades de la industria chiclera, con el fin de incentivar tanto el mercado de exportación como el interno. A la SE le pide que apoye las iniciativas productivas y emprendimientos en la producción de esta goma.

Adicionalmente, solicita a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aumentar el pago por servicios ambientales para las comunidades, ejidos, asociaciones regionales de silvicultores y a propietarios de terrenos forestales del corredor ecológico que va de la reserva de Sián Kaan a Calakmul, entre Quintana Roo y Campeche, lo que contribuirá a fortalecer las tareas de protección de esta reserva y al desarrollo sustentable de la actividad chiclera en la región.

A la Semarnat, en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, le pide adecuar al mercado el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y que incentive la producción del chicle en esta región.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5